viernes, 13 diciembre 2024

Primer entierro de un represaliado del franquismo en Cullera

Una familia de Cullera (Valencia) ha podido enterrar en el cementerio de la localidad, tras una «larga lucha», a un familiar represaliado del franquismo y cuyos restos se encontraban en la fosa común 112 de Paterna, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Se trata del primero de los 19 cullerenses cuyos restos se encontraban en esa fosa de Paterna que ha llegado al final de este proceso «de justicia histórica», que se ha alargado «durante años», ha añadido el Ayuntamiento.

La concejala de Patrimonio Histórico, Amparo Jover, asegura que desde el Ayuntamiento «se continuará ayudando en todo lo posible para cerrar este capítulo, sin duda uno de los más tristes y vergonzosos de la historia de España».

«Todos los pasos que se están dando en este proceso no hubieran sido posibles sin el trabajo de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 112 de Paterna. Esperamos que la recuperación de los cuerpos, su identificación y el poder enterrarlos con dignidad ayude a los familiares a cerrar heridas y aplacar el sufrimiento’, ha añadido Jover.

En la fosa común 112 de Paterna se encontraban los restos de 19 cullerenses, de los que solo dos han sido identificados. Entre esta y otras fosas se han encontrado los restos de 66 ciudadanos de Cullera víctimas del franquismo, todos ellos muertos entre el año 1938 y 1956, lo que repesenta un 5% de la población de aquel momento, según el estudio ‘Els afusellaments al País Valencià (1938-1956)’, de Vicent Gavarda.