El fin de semana trae «un brusco cambio de tiempo» pero se recuperan las temperaturas

El fin de semana traerá «un brusco cambio de tiempo» que se notará principalmente en el norte peninsular, aunque la próxima semana se irán recuperando «progresivamente» las temperaturas según ha asegurado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Así, después de varios días con «temperaturas significativamente altas» en numerosas zonas del país, a partir de este viernes 28, se espera «un marcado y generalizado descenso térmico», debido a la entrada de aire frío de componente norte por la acción conjunta del anticiclón atlántico y de una borrasca situada en el mar del Norte.

Esta irrupción de aire frío ya está afectando a la mitad noroccidental peninsular, coincidiendo con el paso de un frente atlántico, donde las temperaturas están descendiendo de forma notable e incluso extraordinaria, hasta más de 10 ºC.

El aire frío todavía no llegará al área mediterránea, donde las temperaturas se mantendrán e incluso subirán en el litoral sureste. En Canarias comienza a retirarse la masa de aire cálido de origen africano con el consecuente descenso térmico, aunque todavía se esperan temperaturas muy altas en medianías de las islas más montañosas.

Las precipitaciones que el frente frío está produciendo en el tercio norte peninsular se intensificarán a partir de esta tarde en el noreste, sobre todo en Cataluña donde, entre la tarde de este viernes y la madrugada del sábado, se prevén chubascos y tormentas fuertes, localmente muy fuertes y/o persistentes.

El descenso de las temperaturas se extenderá el sábado 29 al resto de la Península y a Baleares, con temperaturas máximas y mínimas muy inferiores a los valores habituales para la época del año. En este punto, Del Campo ha señalado que sobre todo en la mitad norte el descenso será de hasta 15ºC menos en las máximas y 10ºC menos en las mínimas.

En Canarias se espera igualmente un descenso de temperaturas muy acusado y generalizado en todo el archipiélago, que puede llegar a ser extraordinario en las cumbres.

Durante el sábado también se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes en el área Cantábrica, de nuevo en Cataluña y, muy probablemente, en el este y sureste peninsular y en Baleares. En algunos puntos dejarán hasta 30 ó 40 l/m2 en una hora y las precipitaciones podrán estar acompañadas de granizo.

Es probable que el domingo 30 las temperaturas se estabilicen en gran parte del país, salvo en el sureste y en ambos archipiélagos, donde se espera que aún continúen en descenso, especialmente en el caso de las mínimas.

En este sentido, Del Campo ha augurado que capitales de provincia de Castilla y León registrarán entre 5 y 7ºC de mínima, mientras que las máximas en gran parte del país rondarán los 20ºC. Además, la madrugada del lunes será «realmente fría en el interior peninsular».

El episodio de calor de esta semana se ha vivido especialmente en las Islas Canarias. Al respecto, Del Campo ha señalado que «esta madrugada ha sido muy cálida» en el archipiélago, por ejemplo en Tasarte (Gran Canaria) donde las 02.30 horas de la madrugada se registraron 39,4ºC o en San Sebastián de La Gomera, donde no han bajado de los 35ºC a las 06.30 de la mañana.

Sin embargo, «este episodio cálido tiene las horas contadas» ya que va a comenzar un descenso que continuará el sábado cuando llegarán los valores suaves y se esperan lloviznas en el norte de las islas más montañosas. En el caso de la Península, se han llegado a alcanzar hasta 41ºC en Guadalquivir y 40 en puntos de Castilla La Mancha.

ASCENSO TERMICO CON EL INICIO DE SEMANA

De cara a la nueva semana, el lunes se iniciará un nuevo ascenso de las temperaturas por el norte peninsular que probablemente se extenderá al resto del país. El ascenso térmico continuará durante los días siguientes, dando lugar a unos valores similares o incluso por encima de los habituales para estas fechas.

Durante la próxima semana, se espera tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos en gran parte del país, con tendencia a un progresivo aumento de las temperaturas en la Península de forma que, a partir del miércoles 2, las máximas podrían volver a superar los 35 grados en el interior del suroeste peninsular.

No obstante, en áreas del tercio norte de la Península y del área mediterránea podrían producirse algunas precipitaciones, siendo más probables el martes 2 y el miércoles 3, cuando el extremo norte peninsular podría verse afectado por el paso de frentes atlánticos. En Canarias se mantendrá el régimen de alisios.