Qué hacer si alguien ha entrado en tu cuenta de Instagram

Somos muchos los que tenemos redes sociales. Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok…¿cuál es la tuya? Ahora mismo no nos podemos imaginar la vida sin redes. Ahora bien, seguro que te ha pasado más de una  vez que vas a entrar en una cuenta y te dicen que alguien ha entrado en tu cuenta. ¿Qué puedes hacer? Si alguien entra en tus cuentas se puede provocar un problema muy gordo tanto en la privacidad como en el uso que se dan.

Ahora bien, en otras ocasiones ni te das cuenta. Es probable que una persona sepa tus claves y lo use para entrar y cotillear tus mensajes privados. ¿Existe alguna manera para saber quién ha entrado en nuestra cuenta de Instagram? Afortunadamente sí. Y nosotros te vamos a contar cómo puedes saber si alguien ha entrado en tu perfil.

Instagram

Instagram

En los últimos años Instagram se ha puesto muy de moda. Solo ahora mismo el emerger de Tik Tok le puede poner en peligro su superioridad. Es una aplicación cuya popularidad se ha incrementado de forma explosiva  gracias al uso de los famosos. Esto supuso que el número de usuarios en la misma aumentara al mismo ritmo en los últimos años.

Ahora bien, este crecimiento siempre tiene un problema. Sobre todo muchos riesgos en la seguridad y privacidad. ¿Por qué? Ahora mismo en Instagram publicamos fotos muy importantes o hacemos comentarios secretos con otros usuarios que de saberse se podría armar muy gorda. O simplemente que te entren y publiquen una foto que llame la atención. Por este motivo hay que comprobar que nadie entra en nuestra cuenta.

Ojo con los hackers de Instagram

Ojo con los hackers de Instagram

La propia aplicación de Instagram ya ha anunciado que en más de una ocasión ha habido hackeos masivos de cuenta y suplantación de identidad. Como te puedes imaginar esto puede ser muy grave. Ya sabemos que es delito, pero siempre los piratas se saben todas. Además, también es posible que alguien entre en la cuenta del usuario sin que este se dé cuenta.

Instagram ya ha visto que esto es un problema gordo y lleva unos cuantos años mejorando este sistema con algunas medidas. La más clara siempre es la de tener una contraseña segura. Aunque no siempre te puede asegurar estar tranquilo. Por eso, lo mejor es tomar unas medidas mejores.

Algunas medidas de Instagram

Algunas medidas de Instagram

Como te decimos, en los últimos meses Instagram quiere hacer de su red social un sitio mucho más tranquilo y seguro. Por eso puso en marcha como la verificación en dos pasos. Se trata de un sistema que reduce de forma notable las posibilidades de que alguien entre en la cuenta sin permiso del usuario. Son dos pasos muy sencillos.

El último invento de IG fue el de Actividad de inicio de sesión. De esta forma los usuarios de Instagram ven los inicios de sesión que se han realizado en dicha cuenta. Esto permite detectar si alguien se ha colado en la cuenta sin permiso. Es tan fácil cómo ver los inicios de sesión. Tan fácil como que te manden al móvil que alguien desde un dispositivo está entrando y de repente tú te encuentras tomando algo en el bar.

Cómo saber si se han metido en mi cuenta

Cómo saber si se han metido en mi cuenta

Desde la propia cuenta de Instagram podemos saberlo. Es tan simple cómo acceder a la configuración de Instagram, a la cual se accede pulsando en el menú tipo sandwich que se muestra en el perfil de nuestro usuario. Tenemos que pulsar en Seguridad y luego a acceder a datos hasta dar la opción de Inicio de Sesión.

De esta manera, podemos saber desde dónde se abrió Instagram. Pero también desde la fecha de conexión hasta la hora exacta en la que hemos iniciado sesión. Así es muy fácil de saber si alguien nos está intentando de usurpar la personalidad. Si lo compruebas que sí, lo primero que tienes que hacer es cambiar la contraseña y buscar una más segura. La pena es que no podemos saber la IP desde lo hicieron.

Entrar desde otras aplicaciones

Entrar desde otras aplicaciones

Solo podemos saber a qué hora se conectó y cuándo. Si queremos subir un poco más el nivel, lo que tenemos que hacer es revocar el acceso de determinadas aplicaciones que cuentan con los permisos de Instagram y que hemos sincronizado previamente con nuestro usuario. Ya que quizás puedan estar entrando a IG desde una cuenta que tengas en Facebook.

Para evitar esto, lo que tenemos que hacer es ir al apartado de Seguridad dentro de la configuración. Aunque lo que más nos interesa es ir a Aplicaciones y sitios web. Aquí, tenemos que pulsar la opción de Activas. Justo en ese momento, se mostrará un histórico con todos los accesos y permisos que hayas dado a Instagram.

Cambiar la contraseña

Cambiar la contraseña

Una vez que hayamos comprobado que alguien ha entrado en nuestra cuenta de Instagram, lo primero que tenemos que hacer es cambiar la contraseña. Para cambiar la clave hay que acceder de nuevo a la configuración y entrar en el apartado de privacidad y seguridad. Hay que entrar en el apartado de Contraseña y ahí cambiarla.

Es importante que no sea una contraseña que se usa con frecuencia en otras plataformas ya que esto hace que la cuenta en Instagram sea más vulnerable. Hay algunos trucos como los de poner frases de canciones o incluso meter una clave que tenga la letra Ñ, que es algo que casi ningún sistema lo puede reconocer.

Verificación de la cuenta

Verificación de la cuenta

Incluso más seguro que lo de las claves modificadas es verificar la cuenta. Si alguien sabemos que ha entrado, lo que tenemos que hacer es una verificación. La función se encuentra en el apartado de privacidad y seguridad, dentro de los ajustes de Instagram.

Solo hay que seguir las instrucciones. Una de las mejores opciones es pedir que nos manden un mensaje de SMS. Cuando se elija el método de doble autenticación se puede completar la activación en dos pasos. Nosotros te recomendamos tenerlo activado siempre, se tengan o no sospechas de que accedieron a la cuenta.