El BNG traslada a Calvo que apoyará los PGE si se cumple el acuerdo de investidura

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha trasladado este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año pasan por el cumplimiento del acuerdo de investidura.

Este encuentro se produce en el marco de la ronda de contactos que la vicepresidenta ha iniciado con todos los grupos del Congreso –excepto con Vox– para hablar del nuevo curso político y, entre otras cosas, de los Presupuestos.

Al término del mismo, desde la Vicepresidencia del Gobierno han recalcado el compromiso de mantener unas relaciones fluidas durante toda la legislatura y la disposición de ambas partes para negociar unas cuentas públicas progresistas que den solución a los problemas de España y de Galicia.

Desde el BNG han recalcado a la ministra que, en cualquier caso, ese apoyo estaría condicionado al cumplimiento del acuerdo de investidura que esta formación alcanzó con el PSOE para hacer presidente a Pedro Sánchez.

En este sentido, deben recogerse partidas para políticas sociales, como la Dependencia, avanzar en infraestructuras como la mejora de la red ferroviaria o la gratuidad de la AP-9 y en aspectos contemplados en el acuerdo como la derogación de aspectos de la negociación colectiva de la reforma laboral de 2012 o en la reforma de pensiones de 2013.

En el ámbito fiscal, el BNG apuesta por una profunda reforma fiscal para cumplir el objetivo de que pague quien más tiene y se libere al que menos tiene, así como un impuesto «de solidaridad» a las grandes fortunas y grandes empresas para afrontar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.