El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha enviado «mucha fuerza» al actual presidente, Quim Torra, por la vista pública que se celebrará este jueves en el Tribunal Supremo (TS) que revisará su condena a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al mantener en la fachada del Palau de la Generalitat una pancarta por la libertad de los presos del 1-O pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para que la retirara.
«Hoy, el presidente de la Generalitat se encuentra ante la justicia española por ejercer un derecho fundamental. No lo normalicemos, no dejemos que la represión banalice derechos fundamentales. Mucha fuera presidente Quim Torra«, ha expresado Puigdemont en un mensaje en Twitter.
Un tribunal de cinco magistrados escuchará los argumentos de la defensa de Quim Torra, que ejercen los abogados Gonzalo Boye e Isabel Elbal, contra la condena que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por desobedecer a la JEC, que le ordenó retirar la pancarta y un lazo amarillo durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.