El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común, Jaume Asens, ha asegurado este viernes que sería «fantástico» que el Rey Felipe VI no volviera «nunca más» a Cataluña porque, según ha apuntado, cada vez que viaja a la comunidad autónoma «abre una herida que no está cerrada».
Asens se ha expresado así en una entrevista en Radio 4, el mismo día en que se celebrará la tradicional entrega de despachos a los jueces en Barcelona, a la que este año no acudirá el monarca. Su ausencia ha provocado además malestar en el seno del Poder Judicial.
Según Asens, la presencia del Rey en Cataluña incomoda a la gente que «le hace responsable de todo lo que sucedió» tras el referéndum de independencia de 2017. «Hizo un discurso que marcó un antes y un después. Que no surgió de Moncloa, sino de Zarzuela», ha recordado.
En esta línea, el dirigente catalán ha insistido en la «necesidad» de llevar al Congreso una ley que «regule las funciones» del Rey y que, a su vez, las limite. «Porque no es normal, lo que pasa en España no pasa en otros países con monarquías parlamentarias», ha señalado, aludiendo al discurso que el monarca pronunció el 3 de octubre.
«Que el Rey pueda hacer discursos de aquella naturaleza», ha lamentado, para después dejar claro que Felipe VI debería tener un papel de árbitro neutral. «Por eso una de nuestras propuestas es llevar al Congreso una reforma en la que venga estipulado qué puede y qué no puede hacer», ha zanjado.