Pasadizos secretos que encuentras en Madrid (si sabes buscar)

Madrid esconde una buena cantidad de secretos. Tantos, que existen páginas especializadas en contarlos todos. Algunos de ellos se esconden, sin duda, bajo los cimientos de la ciudad. Lo hacen en forma de pasadizos secretos que, en su momento, fueron ideados para poder andar por debajo de sus calles. No es un mito, no es una leyenda, lo cierto es que la capital de España tiene muchos más misterios sin resolver de los que creemos.

Mucho se ha hablado de que el Palacio Real une los edificios más importantes de la ciudad a través del subsuelo. Esto, sin embargo, sí es algo que pertenece a las creencias populares. No obstante, eso no significa que no existan, pero no son una ciudad paralela como muchas personas quieren hacer creer. Sus sótanos profundos han dado pie a una gran cantidad de historias. Y, como estas, encontramos muchas más.

¿Qué es cierto y qué no? Descubre los pasadizos secretos que encuentras en Madrid (si sabes cómo buscar).

Secretos bajo la Plaza de Cibeles en Madrid y en El Capricho

fuente cibeles madrid

Historias hay muchas y las que existen sobre lo que hay bajo la fuente de Cibeles son muy numerosas. Debajo del carruaje de la diosa, podemos encontrar varios túneles excavados por los republicanos que van desde Chamberí hasta el Palacio de Buenavista. Pero no solo eso, también existen los misteriosos sótanos bajo el Palacio de Linares y un búnker bajo el Banco de España.

Durante la Guerra Civil, se decidió aprovechar todas estas galerías ya excavadas para situar un búnker antiaéreo donde se erigió la sede subterránea del Estado Mayor del Ejército Republicano. Sin duda, un movimiento estratégico.

Para seguir hablando de los búnker y pasadizos de Madrid, continuamos también con la época de la Guerra Civil. En el noroeste de la ciudad, situado en el actual Parque del Capricho, encontramos uno de 2.000 metros de profundidad realizado sobre 1937. Aquí se protegían los militares republicanos de los bombardeos y ataques químicos.