Pasadizos secretos que encuentras en Madrid (si sabes buscar)

Madrid esconde una buena cantidad de secretos. Tantos, que existen páginas especializadas en contarlos todos. Algunos de ellos se esconden, sin duda, bajo los cimientos de la ciudad. Lo hacen en forma de pasadizos secretos que, en su momento, fueron ideados para poder andar por debajo de sus calles. No es un mito, no es una leyenda, lo cierto es que la capital de España tiene muchos más misterios sin resolver de los que creemos.

Mucho se ha hablado de que el Palacio Real une los edificios más importantes de la ciudad a través del subsuelo. Esto, sin embargo, sí es algo que pertenece a las creencias populares. No obstante, eso no significa que no existan, pero no son una ciudad paralela como muchas personas quieren hacer creer. Sus sótanos profundos han dado pie a una gran cantidad de historias. Y, como estas, encontramos muchas más.

¿Qué es cierto y qué no? Descubre los pasadizos secretos que encuentras en Madrid (si sabes cómo buscar).

El Congreso, los pasadizos del misterio

tunel congreso diputados

Otro de los emplazamientos madrileños que más historias y leyendas ha creado es el Congreso de los Diputados. O, más bien, lo que podemos encontrar debajo del mismo. A pocos metros de la entrada situada detrás de la escultura de la reina Isabel II, encontramos uno de los pasadizos ocultos que más misterios guarda.

Este se encarga de dirigir hacia los sótanos. Al parecer, no son pocas las leyendas en torno a estos. La tradición popular cuenta que bajo el Congreso hay muchos túneles secretos que lo conectan con lugares emblemáticos como el Hotel Palace, los Jerónimos, el Palacio Real o el Ateneo.

Tanto por encima como por debajo, parece que Madrid es un auténtico laberinto. Aunque hoy en día la gran mayoría de pasadizos de la ciudad están tapiados, aún hay algunos que podemos visitar. Por ejemplo, el búnker de El Capricho o la estación de Chamberí, la más antigua de la capital.