Los usuarios de residencias de mayores infectados con COVID-19 en Galicia han bajado a 318 las últimas 24 horas, después del fallecimiento de dos mujeres en Hospital Lucus Augusti (HULA) que pertencían a la residencia de Outeiro de Rei (Lugo).
Según los datos actualizados este domingo por la Consellería de Política Social, en la última jornada no se han incorporado nuevos casos a la lista de usuarios de centros de mayores afectados por coronavirus. Sí hay novedades en el cómputo de trabajadores, que se eleva a 119 tras detectarse dos nuevos casos y retirarse uno por tratarse de un «falso positivo», según Política Social.
De este modo, las residencias de mayores acumulan 318 casos de COVID entre sus usuarios. De ellos, 129 están en la DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei, que se encuentra intervenida por la Xunta y que acumula 18 personas fallecidas tras las dos comunicadas el sábado.
También cuentan con importantes grupos de mayores con COVID la residencia de O Incio (Lugo), con 57 usuarios contagiados; la de Nosa Señora do Viso, en Lobeira (Ourense), con 46; la Ballesol de Oleiros (A Coruña), con 33; y El Pinar de Culleredo (A Coruña), con 21.
Asimismo, hay 14 ancianos con coronavirus en el centro Las Salinas de Ourense, 13 en Santa Marta de Vigo, dos en DomusVi Lalín (Pontevedra) y casos individuales en El Pilar de Bergondo (A Coruña), en Torrente Ballester de A Coruña y en la residencia de Arteixo (A Coruña).
En cuanto a los trabajadores de los geriátricos gallegos, los contagios han subido a 119 después de detectarse dos nuevos positivos y descontarse uno de la lista al descubrirse que era un falso positivo.
Los nuevos casos de covid entre empleados ha sido detectados en en la residencia Quercus de Leiro (Ourense) y en el centro de mayores Santa Marta de Vigo. Por su parte, el caso que se cae de la lista es de un trabajador del geriátrico de Moledo, en Vigo.
Así las cosas, la plantilla con más contagios continúan siendo la de la residencia de O Incio, con 35 empleados con PCR positiva, y la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, con 24. Siguen a este la de Nosa Señora do Viso (14), El Pinar de Culleredo (7), Las Salinas de Ourense (4) y Santa Marta de Vigo (3).
A estos se suman dos casos en la residencia Ballesol de Oleiros, otros tantos en el centro de Volta do Castro, en Santiago, igual que en la residencia de la Fundación José Otero, también en la capital gallega, en la Nosa Señora do Socorro de Arnoia, en el CRAPD Vigo I, y en la Orpea Lugo.
Y registran un trabajador afectado las siguientes residencias: Quercus de Leiro (Ourense); Oleiros, Adcor en A Coruña; DomusVi Noia; Porta do Camiño de Santiago; Fogar do Cereixal de Becerreá; A Milagrosa de Lugo; San Bartolomeu de Xove; Nuestra Señora de la Salud de A Peroxa; DomusVi Barra de Miño de Coles; Santiago Apóstol de Vilamarín; Hogar Residencial Vilar de Barrio; Residencia Campolongo; DoralResidencias de Mos; Bellavista Care de Nigrán; CRAPD Vigo II; residencia geriátrica Albi-Beade.
Por su parte, tampoco hay novedades en los centros de atención a personas con discapacidad, que siguen registrando un total de 24 usuarios contagiados, igual que este sábado. De ellos, la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros, acumula 23, y el centro Pai Menni de Betanzos (A Coruña) continúa con un caso.
Asimismo, en este tipo de instalaciones hay 20 trabajadores infectados de COVID. De ellos, 14 –uno más que este viernes– se corresponden con la Ricardo Baró de Oleiros. A mayores, hay uno en cada uno de los siguientes centros: CAPD A Coruña, Juan Vidán Torres de Santiago, Residencia de atención a persona con daño cerebral de Castro de Rei; Residencia de atención a personas gravemente afectadas de parálisis y daño cerebral de la Cruz Roja en Castro de Rei, en la Residenca Chapela de Redondela y el último detectado en la Pai Menni de Betanzos.