Hasta 168 países se han unido a la plataforma de vacunas de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que un total de 168 países se han unido a COVAX, la iniciativa destinada a colaborar con los fabricantes de vacunas de modo que los países de todo el mundo tengan un acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces, «y otros 25 han confirmado que lo harán pronto».

«Esto envía un mensaje muy poderoso de solidaridad en todo el mundo de que nos estamos uniendo para poner fin a esta pandemia por el bien de toda la humanidad», ha señalado en la rueda de prensa celebrada este viernes en Ginebra, donde ha dado a conocer las últimas novedades y conocimientos sobre la pandemia de la Covid-19 en el mundo.

«Compartir los recursos finitos, a partir de pruebas, a la terapéutica, a las vacunas; no es caridad, es el juego inteligente para todos los países, que garantizará que puedan proteger a las personas en mayor riesgo, como primera línea. En última instancia, en todo el mundo, esta es la estrategia para salvar vidas, estabilizar los sistemas de salud y garantizar una recuperación económica verdaderamente mundial», ha añadido.

Tedros, que ha recordado que el mundo todavía está lidiando con la pandemia, ha mostrado su apoyo a todos los países que trabajan para prevenir infecciones y salvar vidas. Así, ha destacado que, aunque algunos países han evitado grandes brotes, en otros el alivio de las restricciones ha hecho que haya un aumento de casos; mientras que los hay que están en la fase intensa de transmisión.

Para controlarlo, ha apostado por el «liderazgo fuerte», «estrategias claras e integrales» y «comunicación consistente», ya que «una población comprometida, empoderada y capacitada nunca es demasiado tarde para cambiar el rumbo». «Este es un momento crítico en la respuesta al brote. Instamos a todos los líderes a fortalecer su respuesta, a implementar medidas específicas que sabemos que pueden suprimir la propagación, garantizar que los sistemas de salud y los trabajadores estén protegidos y salvar vidas», ha añadido.

Y una vez que se controle la pandemia ha recordado a los Gobiernos de deben seguir adelante, «estén atentos y preparados, y sigan invirtiendo en sus sistemas nacionales de salud, incluido el rastreo de contactos». «Además de centrarse en su propio contexto nacional, es importante impulsar la solidaridad global invirtiendo en bienes públicos globales», ha afirmado.

Por otro lado, ha destacado el impulso de fondos para el ACT-Accelerator, que está impulsando el progreso en el diagnóstico, el tratamiento y las vacunas; la aprobación por parte de la OMS de una segunda prueba de diagnóstico rápido basada en antígenos; y la publicación de una convocatoria de manifestaciones de interés para los fabricantes de vacunas para solicitar la aprobación de la precalificación para la lista de emergencia.

«Al igual que con las nuevas pruebas rápidas, la OMS espera recibir expresiones de interés por la vacuna. Luego, a través de nuestro ACT-Accelerator y COVAX Facility, nos aseguraremos de que todas las vacunas que demuestren ser seguras y efectivas se implementen de manera equitativa», ha concluido.