Las asesorías jurídicas se preparan para la avalancha de dudas con las nuevas restricciones por Covid

El estado de alarma en España conllevó la imposición de miles de multas y propuestas de sanción a despistados por todo el territorio. Esta fue una situación totalmente nueva para los ciudadanos, con una gran incertidumbre frente a los procedimientos legales relacionados. Varios meses después, y con una segunda ola obligando a las comunidades a tomar nuevas restricciones, las asesorías jurídicas como Legálitas vuelven a frotarse las manos con las consultas por saltarse una de estas medidas.

Abogados y empresas se declaran a disposición de todos para estudiar cómo recurrir una de estas sanciones. Incluso nacen empresas totalmente destinadas a las dudas legales relacionadas a la pandemia, como Multacovid19.com. Otras como Ababogadospenal.com, modifican su web para dedicarla enteramente al estado de alarma o confinamientos. Bufetes como Velasco & Asociados o AGUAR Abogados se promocionan en Twitter como salvadores de los sancionados.

La demanda es tal que Legálitas busca trabajadores en InfoJobs: «En Legálitas estamos en pleno proceso de crecimiento para dar respuesta al incremento de demanda de asesoramiento legal que la situación actual está provocando en la sociedad«, se lee en una oferta publicada en este portal de empleo.

Las consultas realizadas a Legálitas durante el estado de alarma versaban sobre todo en cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los despidos, y sobre derechos laborales como vacaciones o reducciones de jornada, como informó la empresa el pasado julio. Puede verse por tanto que el empleo o la falta de él fue lo que más preocupó a los españoles en este periodo.

NUEVAS RESTRICCIONES

En el momento en que se escribe este artículo, hay un total de 55 municipios con confinamiento y restricciones en España. Hasta 11 comunidades autónomas han decretado confinamientos en municipios concretos ante el aumento de casos. Es el caso de Cataluña, Galicia, Murcia, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León.

asesoria Moncloa
Web de Multacovid19.com

Estos confinamientos no funcionan igual que el estado de alarma, pero pueden imponer medidas similares como el cierre de bares, parques o jardines, suspensión de eventos como bodas o bautizos, limitación del número de personas en grupo permitido. El cierre de mercadillos o la suspensión de eventos deportivos o culturales con público también son posibles medidas.

MULTAS DE HASTA 600.000 EUROS

Para garantizar el cumplimiento de determinadas medidas sin el control centralizado que aporta el estado de alarma, las comunidades amenazan con multas para asegurar su seguimiento.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, recoge un abanico de multas que van desde los 601 euros a los 601.000, dependiendo del número de contagios provocado por el negligente. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, explicaba la pasada semana: «Nos parece importante recordar a la ciudadanía, aunque llevamos pidiendo su colaboración y la conseguimos en una proporción muy importante, que el incumplimiento de las normas puede acarrear el hecho de que se tramiten estas infracciones«.

Algo parecido sucede en el resto de comunidades. Saltarse la cuarentena después de dar positivo por coronavirus también puede estar tipificado, como en Andalucía, donde conlleva una multa de entre 3.001 y 60.000 euros.

Por tanto, dado que las sanciones siguen a la orden del día, las empresas de asesoría legal siguen con la boca abierta, esperando nuevos clientes.