En busca del ministro perdido: Castells y Universidades siguen de cuarentena

La Comunidad Universitaria se las prometía felices cuando Pedro Sánchez comunicó que por primera vez en la historia de nuestra democracia habría un Ministerio de Universidades, a la cabeza del cual se encontraría Manuel Castells, uno de los sociólogos más reputados, especialmente en el ámbito de la comunicación. Todo eran loas, pues no era precisamente el nombramiento un tema de gestión sino de conocimiento (del entorno que habría de gestionar). Más allá de algunas comparecencias esporádicas, sin embargo, su presencia y actividad en el Gobierno está más que cuestionada. Las últimas apariciones públicas se remontan al 23 de abril, el 3 de septiembre y ya. Silencio absoluto, más audible precisamente por la situación de las Universidades actualmente. Ante la incertidumbre, ¿dónde está el ministro? Se busca, por si sigue en cuarentena.

MANUEL CASTELLS, EL MINISTRO MÁS CUESTIONADO

Al mismo tiempo que el ámbito universitario aplaudía el nombramiento, casi tanto como el de Pedro Duque como responsable de Ciencia e Innovación (y en el primer gobierno de Sánchez, también de Universidades), también se le criticaba esta división del área, que, a su vez, es una escisión del área de Educación. El Gobierno de los 23. Con sus 23 sueldos y los sueldos de sus asesores.

En sus primeras comparecencias prometía ser combativo, y hacer algo por cambiar una institución anquilosada en el pasado y el dogma -sobre todo desde la aplicación de los planes de Bolonia-. Su atuendo, sus expresiones y sus primeras acciones parecían ir en un camino que se torció entre febrero y marzo. ¿Fue la pandemia el motivo real de la desaparición pública de Castells? No sería hasta el 23 de abril cuando volvería a tomar pública palabra. En alguna ocasión ha explicitado que él ha acudido siempre que se lo han pedido. ¿Acaso no se lo piden? ¿Por qué? Y vuelven las críticas por no defender su cartera y su posición. Hay que reconocer que, de entre todos los ministros podemita, es el menos defendido por su líder Iglesias.

CRÍTICAS POR SU AUSENCIA DURANTE LA PANDEMIA: «ES UNA LEYENDA URBANA»

Dada su escasa actividad pública estos meses de Estado de Alarma, al no ser uno de los ministros principales del Reino, muchos le han criticado abiertamente por no hacer «su trabajo» al frente de Universidades. ¿Se ha preparado la Universidad para abrir sus puertas de nuevo? La realidad se ha impuesto. Con los últimos datos conocidos de Universidades y aulas que están abriendo intermitentemente en función de los positivos y las cuarentenas, parece evidente que la segunda ola de la pandemia también ha pillado descolocado en la foto a Castells y al Ministerio de Universidades. Ningún gestor puede decir que no se podía venir. Se avisó en abril.

Desde entonces, el silencio ha sido la máxima comunicación del ministro que siempre ha sido considerado como la cuota de Colau a Iglesias en el Gobierno de Coalición.

Dado que el comienzo del curso se echaba encima y las críticas arreciaron, alguien en Moncloa pensó que era el momento de hacer aparecer como de una chistera al ministro de Universidades. Sin embargo, Castells hubo de someterse a una cirugía de urgencia (aunque no de gravedad), el día D. Eso sí, a los tres días acudió a la reunión virtual con la conferencia de rectores para hacer acto de presencia y acallar los rumores de su desaparición. Entonces prometió más apariciones… ¡hasta hoy!

Solo una comparecencia en la Comisión de Educación, y para volver a soltar una de sus frases de sociólogo que tanto animan el cotarro mediático. «El mundo se acaba», decía, haciendo referencia al mundo tal cual se le conoce hoy.

LA ACTIVIDAD DEL MINISTRO DE UNIVERSIDADES CASTELLS, SEGÚN EL TWITTER DEL MINISTERIO

Más allá de republicar las recomendaciones de Educación para las Universidades, ¿en qué ha trabajado el ministro Castells? Dado que asegura que es una «leyenda urbana» que esté desaparecido, veamos cuál ha sido su actividad pública, y lo haremos a través de la cuenta del Ministerio de Universidades en Twitter (ni siquiera tiene web propia).

Aquí, una reunión del 1 de septiembre, donde no se sabe quién del ministerio asiste a esta reunión para abordar la vuelta a las aulas.

La anterior mención o atisbo de aparición de Manuel Castells al frente de Universidades es de mediados de julio.

¿Realmente se dedica a trabajar y no comunicar como ha soltado en alguna entrevista?