Baleares dice que no cierra puertos y aeropuertos, aunque no descarta nada

La portavoz del Gobierno balear, Pilar Costa, ha aclarado este viernes en rueda de prensa que el Ejecutivo regional no ha decretado el cierre de puertos y aeropuertos y, por tanto, la movilidad entre Islas está permitida, así como con la Península por motivos justificados.

También en Ibiza, a pesar de las nuevas restricciones que entran en vigor este viernes a las 22.00 horas para frenar los contagios, no habrá novedad en cuanto a los puertos y al aeropuerto.

En rueda de prensa, Costa ha recordado que casi todas las Comunidades Autónomas sí han realizado confinamientos perimetrales, prohibiendo las entradas y salidas.

A efectos prácticos, ha explicado que ello supone que no se podrán coger aviones o barcos desde la Península para viajar a Baleares, excepto por causas justificadas. Esto, ha dicho, es una «consecuencia práctica» de las decisiones de las CCAA, según la también consellera de Presidencia.

Por otra parte, los ciudadanos de Baleares tampoco podrán viajar a regiones confinadas si no es por motivos justificados, como laborales o sanitarios.

Costa ha recordado que la decisión de no cerrar puertos y aeropuertos se debe a que es la única forma de comunicación para las Islas y en estos momentos, desde el punto de vista sanitario «no supone ningún riesgo» puesto que todas las CCAA, menos Extremadura, han limitado la movilidad.

Además, cualquier otra decisión «implicaría una reducción drástica» de la conectividad. «En estos momentos no hay ninguna decisión tomada, ni ninguna medida que se descarte. Todas las medidas están sobre la mesa», ha señalado Costa en relación a un próximo cierre de los puertos y aeropuertos de Baleares.

Costa ha mantenido conversaciones también con el Consell de Formentera, acordando esperar a la evolución de la pandemia para valorar un posible cierre de la Isla.