Navarra detectó este domingo 525 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 4.505 pruebas (4.166 PCR y 339 test de antígenos), con un 11,6% de positivos.
Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 20 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, cinco de ellos en la UCI, se han registrado tres fallecimientos, tres hombres de entre 69 y 88, y se han notificado tres fallecimientos más de días previos por COVID-19, correspondientes a dos mujeres y un hombre de entre 89 y 95 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 723.
Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 54% de los positivos, el área de Tudela tiene el 19%, y a la de Estella pertenecen el 12% de los casos. El resto de positivos (15%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 26% de los casos, seguido del de 30 a 44 años, con un 20%. A continuación, el grupo de 15 a 29 años, con un 17%; le sigue el grupo de menores de 15 años, con el 16%; y, por último, los grupos de 60 a 75, con un 12%, y el de mayores de 75 años, con el 9%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 41,6 años. Respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el 49%, hombres.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 427 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (7 más que ayer), 58 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 64 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 305 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.
Sumando los positivos registrados este domingo, la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 33.714.
CENTROS DE SALUD DE PAMPLONA Y COMARCA
Este fin de semana, los centros de salud de Ansoáin, Ermitagaña y Mendillorri abrieron entre las 9 y las 14 horas para atender de manera presencial a personas con síntomas susceptibles de infección por COVID-19 y para realizar el seguimiento telefónico a pacientes ya diagnosticados previamente que lo precisaran. Así, se ha realizado seguimiento telefónico a 124 personas entre el sábado y el domingo.
Por otra parte, se ha atendido a 151 personas presencialmente en los centros de salud. En estas consultas, los profesionales de Atención Primaria valoran a los pacientes, realizan el test rápido de antígenos si está indicado y proporcionan el tratamiento y las medidas de autocuidado que cada persona precisa. Las personas con síntomas, en las que se descarta la infección por COVID-19, reciben la atención que precisan.
Asimismo, los servicios de Urgencias Extrahospitalarias han introducido los test rápidos de antígenos y han trabajado de la manera habitual.
Los test de antígenos, que desde hoy empiezan a utilizarse en todos los centros de Atención Primaria de Navarra, permiten realizar una detección precoz de los casos de COVID-19 y atender así, tempranamente, a las personas afectadas, lo que contribuye a cortar la cadena de transmisión del virus.