Las nuevas sanciones que planea aplicar la DGT

¡Vendrán más sanciones! Aproximadamente un tercio del total de accidentes de tráfico que suceden es por distracciones, la mayoría de ellas se relacionan a la utilización del móvil, cuya conducta indebida ha originado que la DGT implemente una sanción de 6 puntos. Por otro lado, que fumes en el volante no estará prohibido, pese que a los datos que existen son demoledores: prender un cigarro conlleva a que manejes a ciegas por al menos 100 metros.

El doctor Fernando Pérez Torrealba, quien es presidente de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT) sostiene: «Fumar mientras se conduce es un factor de riesgo vial».

3
Sanciones: Los datos son demoledores

sanciones

Considerando datos recogidos de 8 centros de salud de la ciudad de Zaragoza, donde participaron 1.214 conductores que van entre 25 y 65 años de edad, y todos ellos relacionados al vínculo de consumo de tabaco y accidentes de tráfico «no fatales», se pudo corroborar lo siguiente: El peligro en no fumadores rondaba el 7%, fumadores que no fuman conduciendo el 12 % y los que claramente si fuman manejando 17%.

Tanto a las distracciones originadas por la misma acción de fumar y la incomodidad por la caída de la ceniza, hay que agregarle el efecto generado por humo del tabaco que se encuentra en el interior del vehículo. Se estima que en las conducciones largas con vehículos que cuenten con 2-3 fumadores,  la visibilidad tiende a reducirse en un 20%.