Aragón notifica 393 nuevos casos y cuenta con más de mil pacientes ingresados por la COVID-19

Aragón ha notificado 393 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, correspondientes a este domingo, 8 de noviembre, y fruto de los resultados de 2.443 pruebas. Por su parte, 1.032 personas están ingresadas en un hospital por la COVID-19, 116 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, de los nuevos contagios, 269 se han detectado en la provincia de Zaragoza, 82 en la de Huesca y 36 en la de Teruel, además de que hay seis casos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

Del total de 2.443 pruebas, el porcentaje de positividad es del 16,09 por ciento. En concreto, 1.940 pruebas han sido PCR, con un porcentaje de positividad del 15,10 por ciento, y 503 test antígenos, con el 19,88 por ciento de positividad. El 55 por ciento de los nuevos casos han sido asintomáticos.

Las pruebas realizadas a pacientes en las últimas 24 horas han sumado 1.303 –765 PCR, 31 pruebas serológicas, 483 test rápidos de antígenos y 24 test rápidos de anticuerpos–. Las altas epidemiológicas en la citada jornada se han elevado a 175.

POR ZONAS DE SALUD

Por zonas básicas de salud, las de la capital aragonesa han sumado 195 casos nuevos de la COVID-19, destacando los 30 nuevos contagios de San José Sur, seguida por los 14 de Avenida Cataluña y Madre Vedruna-Miraflores, respectivamente. En el resto de la provincia, Zuera es la siguiente zona con más casos nuevos, con 18, seguida por Caspe, con seis; Calatayud Urbana, con cinco; y Tauste, con cuatro.

Además, Alfajarín, Borja y Gallur han notificado tres nuevos casos cada una; Alagón, Cariñena, La Almunia de Doña Godina, María de Huerva, Tarazona, Utebo y Villamayor, dos, y Campo de Belchite, Daroca, Ejea de los Caballeros, Épila, Fuentes de Ebro, Illueca y Morata de Jalón, uno cada una.

En la provincia de Huesca, la capital ha sumado cinco nuevos contagios –tres en la zona de salud Santo Grial, uno en la de Perpetuo Socorro y otro en Pirineos–, y uno Huesca Rural.

El mayor número de casos, se ha registrado en esta provincia en Barbastro, con 28, seguida por Monzón Urbano, con 14, Albalate de Cinca, con siete, Binéfar, seis, Fraga y Grañén, cuatro cada una, tres Jaca y Sabiñánigo, respectivamente, dos Monzón Rural, y un caso en las zonas de Aínsa, Castejon de Sos y Graus.

En la provincia de Teruel, la capital ha sumado once casos –ocho en la zona Centro y tres en el Ensanche–, y 14 la de Utrillas. Además, en la de Andorra se han declarado cuatro casos nuevos, dos en Alcañiz y Calamocha y uno en Albarracín, Cantavieja, Cedrillas e Híjar. Además, hay 18 zonas básica de salud no identificada.

HOSPITALIZACIÓN

Las personas hospitalizadas por la COVID-19 se elevan a 1.032 en Aragón en este momento, 116 en UCI y 916 en planta. Las camas libres de hospitalización convencional son 1.180, 66 en UCI con respirador y diez en UCI sin respirador.

Por hospitales, el Royo Villanova cuenta con 97 pacientes ingresados con coronavirus, once de ellos en UCI; el Hospital Nuestra Señora de Gracia, 44, siete en UCI; el Miguel Servet, 232, 32 en UCI; el Hospital General de la Defensa, 26, tres en UCI; el Clínico, 221, 31 en UCI, y el C.S. Ejea-Cinco Villas, con cuatro ingresos.

Por su parte, en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud hay 34 personas ingresadas por coronavirus; 96 el San Jorge de Huesca, once en UCI; 85 el de Barbastro, nueve en UCI; ocho el C.S. Fraga – Bajo Cinca; 57 el Obispo Polanco de Teruel, seis en UCI; 20 el Hospital San José de la misma ciudad; y 39 el Hospital de Alcañiz.

Los hospitales públicos suman 963 pacientes con la COVID-19, 110 de ellos en una UCI, mientras que los privados, 69, seis de ellos en UCI. En concreto, en el Hospital Quirón hay once pacientes, cuatro en UCI; en el Hospital MAZ, cuatro; en la Clínica Montecanal, cinco; en la Montpellier, diez, dos en UCI; en la Clínica Nuestra Señora del Pilar, tres; en el Hospital San Juan de Dios, 29 y en la Clínica Santiago de Huesca, siete.