Irene Montero dice que el cambio climático es machista: «Dificulta la igualdad»

La ministra de Igualdad Irene Montero ha desatado controversia en redes después de lanzar un duro mensaje sobre el cambio climático a través de Twitter. En concreto, la de Podemos tuiteó el pasado lunes: «Según la ONU el cambio climático dificulta la igualdad entre hombres y mujeres. No podemos seguir así: por nuestros mares y tierras, por nosotras», aseguró, adjuntando el lema #MujeresPorElClima.

En el tuit, la ministra aparejó un pequeño vídeo en el que hablan varios cargos de Podemos acerca del problema medioambiental. Al comienzo, Montero indica: «El 80% de las personas refugiadas por daños y pérdidas causadas por el cambio climático son mujeres. Según la ONU, el cambio climático estaría haciendo aumentar las dificultades para alcanzar la plena igualdad», indica.

Asimismo, en el vídeo aparece la Secretaria de Feminismos de Podemos, Sofía Castañón, que lanzó el siguiente alegato: «Mientras no haya un cambio de modelo de crecimiento económico no habrá forma de paliar el deterioro medioambiental del planeta. Necesitamos una transición energética y un cambio profundo en nuestro sistema productivo y nuestra forma de vivir y de relacionarnos. Precisamente la economía de los cuidados que reivindica el feminismo, tiene que ver con esa nueva forma de producir y de entendernos», señala.

Participa también en la grabación Estefanía Torres, eurodiputada de Podemos, reivindicando el conocimiento de las mujeres del mundo rural sobre la gestión de los recursos naturales.

CRÍTICAS A IRENE MONTERO

Esta relación argumental entre feminismo, igualdad de género y cambio climático ha pillado por sorpresa a algunos usuarios, lo que ha desembocado en una ola de críticas a la morada. La nueva polémica llega solo días después de que la prensa se haga eco del presupuesto de 1,5 millones de euros que cuestan los 24 asesores en total de los que disponen Irene Montero y Pablo Iglesias en sus respectivos ministerios en el Gobierno.