Cinco investigados por blanquear 8 millones de contrabando en Barcelona

La Agencia Tributaria ha dado por desmantelado un grupo que presuntamente blanqueó al menos ocho millones de euros procedentes del contrabando en el Puerto de Barcelona, y por el que hay cinco personas investigadas.

El Juzgado de Instrucción 2 de Barcelona ha dirigido la investigación en la que Vigilancia Aduanera ha desarticulado esta organización que blanqueaba dinero obtenido por contrabando en el puerto mientras el principal sospechoso trabajaba como agente de la Guardia Civil en el puerto, ha explicado Hacienda en un comunicado.

La investigación empezó en 2018 por una denuncia de una persona que había participado en la trama de contrabando que se descubrió en 2010 y en la que había trabajadores del puerto implicados.

El denunciante explicó que el principal miembro de la organización había hecho «importantes inversiones inmobiliarias» con su pareja con los beneficios del contrabando, ante lo que el grupo de Blanqueo de Capitales de Vigilancia Aduanera siguió el rastro de la actividad inmobiliaria y de las cuentas bancarias.

Descubrieron «un importante incremento patrimonial» con la participación de al menos otras tres personas y cuatro sociedades, que a través de préstamos y aportaciones de capital iban blanqueando.

Según los investigadores, también habían invertido en diferentes restaurantes y cafeterías, y el hombre cerró un acuerdo con la Fiscalía reconociendo los hechos de contrabando en el Puerto de Barcelona, lo que apuntaló la investigación por blanqueo de capitales.

El 15 de septiembre, los agentes hicieron registros en los domicilios de los investigados en Barcelona y Cubelles (Barcelona), donde se habían hecho la mayor parte de las inversiones inmobiliarias, y en la casa del principal investigado, que ya no ejerce como guardia civil, encontraron 1.267.220 euros en efectivo, y en uno de sus locales, encontraron, dentro de cinco maletas de viaje, otros 3.956.420 euros.

Hay cinco personas investigadas por estos hechos, se han bloqueado 78 productos financieros, se han intervenido cuentas bancarias con un saldo total de 430.057,64 euros y se han embargado dieciocho inmuebles con un valor de 3.084.180,84 euros, entre los que hay 10 locales comerciales, cinco viviendas y tres plazas de parking.