Entidades de Murcia firman contra una comisión de investigación por la llegada de migrantes

Más de 40 entidades sociales y sindicales han suscrito un manifiesto contra la creación, en el seno de la Asamblea regional, de una comisión de investigación sobre las consecuencias sociosanitarias y de seguridad ante la llegada inmigrantes irregulares a las costas de la Región de Murcia durante la pandemia.

En un comunicado remitido por Convivir Sin Racismo, las organizaciones han indicado que este organismo es una comisión «para la vergüenza», al considerar que «pone el foco en los inmigrantes, criminalizándolos y haciéndolos responsables directos de la pandemia y de la inseguridad por el mero hecho de ser inmigrantes sin papeles, que vienen huyendo de la violencia y de la pobreza».

Así, las entidades han solicitado «el archivo y la suspensión definitiva» de la citada comisión, de la que han dicho «solo sirve para alimentar el odio y el rechazo a personas que tienen biografías personales de sufrimiento y búsqueda de un lugar donde poder sencillamente vivir y no sobrevivir».

Además, los firmantes del manifiesto han asegurado que sienten «mucha vergüenza, que nuestros representantes políticos se conviertan en una fuente de odio y, por tanto, de violencia institucional», al tiempo que han insistido en que estos asuntos «hay que abordarlos desde el sentido de humanidad y desde el afecto, el compromiso y la solidaridad».

«Por eso, creemos que hay que establecer mecanismos de acogida humanitaria y luchar por el derecho al desarrollo de los pueblos para que cada persona pueda vivir en su país porque tiene las condiciones dignas para ello», han concluido.