Esta es la mascarilla que más te protege en una habitación cerrada

La mascarilla se ha convertido en un elemento indispensable en la lucha contra la COVID-19. Desde que la pandemia desatada por el coronavirus cambiara nuestra vida, hemos tenido que aprender, de forma inevitable, a convivir con ella. Eso, sin embargo, no significa que todas protejan por igual, sobre todo en los espacios que no quedan al aire libre.

Ahora, con un poco más de información sobre el virus, un grupo de científicos de Estados Unidos han decidido poner en marcha un experimento sobre los aerosoles emitidos por personas infectadas, que pueden contener partículas intactas del virus. ¿Cómo nos protegen las mascarillas y demás medidas ante esto?

Descubre cuál es la mascarilla que más te protege en una habitación cerrada.

La mascarilla y la distancia, a prueba en un estudio

mascarilla distancia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Florida, en Gainesville, se dedicaron a examinar y estudiar el ambiente que rodea a dos paciente de COVID-19 dentro de una habitación del hospital. En el mismo encontraron algunas partículas activas del virus, hasta en muestras tomadas en una distancia de casi cinco metros con respecto a los pacientes.

Después, los análisis genéticos pudieron confirmar que dichos aerosoles eran de esos pacientes con síntomas de coronavirus. Es decir, no habían sido llevados a esa habitación desde cualquier otra área del hospital. Debemos tener en cuenta, no obstante, que el análisis no concluyó si esa carga viral sería suficiente para infectar a otros.

No obstante, en algunos eventos muy propagadores, como pueden ser los conciertos o ensayos de coros, las partículas sí que pueden infectar a una gran cantidad de personas de forma inmediata. Aquí no se usa mascarilla y suelen suceder en entornos cerrados.