La provincia de León se postula para acoger el Centro Europeo de Ciberseguridad

Parece que León, la provincia de España. quiere convertirse en un espacio de referencia dentro de la Unión Europea además de por su cultura, por su capacidad tecnológica. El Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad es el principal órgano europeo en materia de seguridad cibernética. Y como la institución busca una nueva sede, la ciudad de León se ha postulado oficialmente como candidata. Todo un hito para esta región situada al norte de España.

Lo mejor de todo esto es que el territorio de Castilla y Léon no está solo en esta aventura. Cuenta con el apoyo de más de uno. La candidatura de León cuenta con el aval de otras muchas instituciones, como el Centro Criptológico Nacional (CCN). Pero es que, además, León es ya sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), lo cual convierte a la ciudad leonesa en una de las capitales nacionales de la innovación tecnológica. Sería todo un espaldarazo a la ciudad.

La posición de referencia de León en lo que a la industria tecnológica se refiere ha servido para que su actividad empresarial se haya incrementado notablemente en los últimos años. De hecho, traer el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad a León serían un motor que ayudaría considerablemente al crecimiento económico de la región.

La ciberseguridad no es ni mucho menos una asignatura pendiente para España, la cual lleva tiempo desarrollando métodos e innovaciones para hacer más seguros los espacios online en un momento en el que todas las empresas cuentan con Internet como una herramienta imprescindible y fundamental para sus negocios.

El apuntalar la ciberseguridad en España como lugar de referencia en Europa sería un punto de partida para que el país volviera al centro del tablero. Ello contribuiría a solventar la desastrosa situación económica en la que nos encontramos tras sufrir una crisis y una pandemia en pocos años, además de transformar el país en un refugio para el talento nacional e internacional – en vez de un lugar hostil, del que huir necesariamente. Muchos de los cuales irían a parar a León.

La decisión se tomará el próximo 8 de diciembre. León compite con grandes capitales europeas, como Bruselas, Múnich o Luxemburgo, pero su posición de salida es favorable, y el esfuerzo de todos inclinará la balanza del lado de la ciudad castellana. Desde esta plataforma apoyamos firmemente la candidatura de León, por situarse, con valor, a la vanguardia de la innovación y el emprendimiento. En los últimos meses España solo protagoniza escándalos y malas noticias, y es hora de revertir esta tendencia.