martes, 7 febrero 2023 08:28

Galicia ve posibles mejoras en hostelería, pero mantiene «recomendación» de dos unidades familiares

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que, si se mantiene la buena evolución epidemiológica en la Comunidad –la incidencia sigue a la baja–, su Ejecutivo tiene esperanzas de poder mejorar la situación de la hostelería, si bien ha subrayado que no va a variar la «recomendación» de que en las reuniones navideñas se junten como máximo dos unidades familiares para tratar de evitar una tercera ola.

Tras repasar los datos del coronavirus en la Comunidad, al término del Consello de la Xunta, el presidente ha trasladado que en este momento hay «esperanzas» de que se pueda abrir la hostelería en zonas de la Comunidad en las que hay «restricciones más severas» e incluso ampliar los horarios de apertura en otras en las que ya se ha procedido a autorizar la reapertura con límites.

En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que «todo» dependerá de la evolución y de cómo se cumplan los parámetros fijados por el comité clínico, que mantendrá sus encuentros habituales. En este sentido, ha abogado por ser prudente y ha advertido que, «mientras no lleguen esas semanas», no se va a «adelantar ninguna decisión».

«RECOMENDACIÓN CLARA»

Dicho esto, aunque ha subrayado que por el momento «las cosas van mejor», ha anticipado que hay una «recomendación clara» de la Xunta que no va a cambiar: que lo aconsejable es que celebren las fiestas juntos aquellos que conviven a diario o que, «si se tienen que mezclar», como máximo lo hagan dos unidades familiares.

«Diez personas –en alusión a la propuesta del Gobierno– nos parece arriesgado y muy indefinido el concepto de allegados. Que cada familia que convive celebre las fiestas como come o cene cada día, o que se junten dos unidades estables entendemos que es la recomendación más rigurosas para disminuir las probabilidades de tercera ola en Galicia y España», ha sentenciado, antes de llamar a «fijarse» en lo que sucede en EE.UU.