Besugo: recetas y propiedades del pescado ‘rey’ para Navidad

Ya estamos cada vez cerca de Navidad y, por lo tanto, más cerca de acabar este olvidable 2020 que nos ha tenido tanto tiempo encerrados. Y cuando hablamos de las fiestas nos resulta inevitable pensar en nuestros amigos, nuestra familia y por supuesto, la comida. Días atrás, te explicamos el paso a paso de un pote asturiano y hoy te contaremos como preparar un típico plato navideño: besugo. Un pescado riquísimo y muy típico en estas épocas. Aquí te explicaremos sus propiedades y, por si aún no has elegido tu menú de Nochebuena, te contamos algunas maneras de cocinarlo.

El besugo (paguellus bogaraveo) es un pescado muy sabroso de la familia de los espáridos que puedes encontrar en los mercados desde noviembre hasta marzo. Se pesca principalmente en el Mar Cantábrico, aunque excepcionalmente pueden hallarse algunos ejemplares en el Mediterráneo. En navidades suele estar un poco más caro que de costumbre, ya que es cuando más lo consume. Se puede preparar de maneras muy diferentes y queda estupendo acompañado tanto por patatas como por ensalada. Un alimento muy nutritivo

Datos a tener en cuenta a la hora de comprarlo

25123712 mediterr%C3%A1neo pescado besugo fresco para la venta en el mercado de marsella francia Moncloa

En esta época el besugo puede conseguirse fácilmente en casi todos los mercados de España, sin importar en qué parte del país te encuentres. El besugo suele venderse entero y recomendamos comprarlo fresco y lo más cerca posible de la fecha que vas a consumirlo. También se vende congelado, aunque es menos habitual y de esa forma pierde propiedades y sabor.

También debemos considerar la cantidad que vamos a comprar. Se calculan aproximadamente unos 200 gramos limpios de pescado por persona. Ten en cuenta que al desescamarlo y limpiarlo se perderá un 45% de la pieza. Para evitar complicaciones, es mejor pedir al pescadero que lo limpie.