Repuntan los hospitalizados en Galicia

La Consellería de Sanidade notifica este lunes un repunte en los ingresados covid en los hospitales, hasta el total de 365, que se relaciona además con la primera subida en el número de casos activos en casi un mes. En concreto, Galicia tiene 5.560 pacientes de coronavirus, 39 más que un día atrás, lo que implica que a las puertas de la Navidad se rompe una tendencia a la baja sostenida desde el pasado 19 de noviembre.

En cuanto a la presión hospitalaria, la web de Sanidade actualizada con datos de las 18,00 horas del domingo refleja que la cifra de ingresados se ha incrementado en 16. De este modo, los centros hospitalarios gallegos suman 365 personas con coronavirus: 310 en planta (+13) y 55 en UCI (+3).

En concreto, el área sanitaria de Vigo es la única en la que baja el número de personas con covid-19 que permanecen en el hospital y la de Santiago-Barbanza es la que presenta un mayor crecimiento. Así, en la ciudad olívica los ingresados se han reducido en dos hasta 56, aunque han aumentado en uno los que se encuentran en UCI hasta sumar 12.

El área sanitaria de A Coruña-Cee se mantiene como la que acumula un mayor número de personas ingresadas, 88 –una más– de las que 13 permanecen en cuidados intensivos, una cifra que no varía. Del mismo modo, se elevan en cuatro los hospitalizados en Pontevedra-O Salnés, que registra 50 de los que ocho están en cuidados intensivos, el mismo número que el día anterior.

Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras también contabiliza un aumento de tres hospitalizados, que suman 37, uno de ellos en UCI –uno menos–. En Santiago se suman 73 personas con COVID-19 en sus hospitales –siete más– de las que 11 se encuentran en cuidados intensivos –una más–.

El área sanitaria de Ferrol acumula 34 pacientes con coronavirus en sus centros hospitalarios –dos más– de los que cuatro se encuentran en cuidados intensivos, un número que no sufre cambios. Además, en Lugo-A Mariña-Monforte se acogen 27 personas ingresadas –uno más–, seis de ellas en UCI –dos más–.

En cuanto a la detección de casos, Galicia suma en los datos de este lunes 323 nuevos positivos por covid-19, lo que implica una bajada de 50 con respecto al día anterior. Asimismo, cabe destacar que se produjo una ligera subida de las PCR realizadas en 24 horas, un total de 8.040 –145 más–.

Las únicas áreas sanitarias que en el balance de este lunes reflejan una subida en los contagios son A Coruña-Cee, con 61 positivos –20 más con respecto a los del día anterior–, y Ferrol, con 48 –22 más–.

En cambio, el área sanitaria de Santiago-Barbanza es por segundo día consecutivo la que registra la mayor cifra de infecciones en un día, con un total de 70. No obstante, supone un descenso de tres con respecto a la jornada anterior.

También han bajado de manera importante los nuevos positivos en el área de Vigo, con 47 (-51); en la de Pontevedra-O Salnés, con 43 (-20); en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 36 (-12); y en Lugo-A Mariña-Monforte, zona menos afectada de la Comunidad con 18 nuevos contagios (-6).

La web de Sanidade recoge que hasta el momento se han realizado en Galicia un total de 991.202 pruebas diagnósticas, lo que implica que en las últimas 24 horas se hicieron 8.040 –145 PCR más que la jornada anterior–.

La tasa de positividad de las pruebas se sitúa en el 4,3%, medio punto por debajo de la registrada hace un día. Esto supone que Galicia lleva ya tres días bajo el umbral del 5% que establece la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia.

Es un límite que, no obstante, superan con creces las áreas sanitarias de Ourense (9,2%), Pontevedra (10,2%) y A Coruña (10,6%). Eso sí, registran positividades bajas las de Ferrol (4,3%), Santiago (3,5%), Vigo (2,5%) y Ourense (1,9%).

En lo que respecta a los casos activos en toda Galicia –la cifra total de personas que están diagnosticadas de la enfermedad–, la Comunidad ha roto su tendencia a la baja desde el 19 de noviembre y contabiliza un repunte de 39, hasta los 5.560 pacientes, debido a que se produjeron más nuevos contagios que altas en un día.

De hecho, esta subida tiene su réplica directa en el área sanitaria de Santiago-Barbanza, que con 952 enfermos registra un repunte de 47; en la de Ferrol, que este lunes tiene 563 pacientes de covid-19 (+30); y la de Ourense-Verín-O Barco, con 452 (+28).

Por el contrario, el resto de áreas anotan descensos. Vigo continúa como la que más casos activos tiene, con 1.304 –13 menos que hace un día–; seguida de A Coruña-Cee, con 955 (-38); de Pontevedra-O Salnés, con 848 (-3); y de Lugo-A Mariña-Monforte, con 486 (-12).

Sanidade también recoge en la web de datos que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 56.828, de las que 49.960 se han curado, 326 en las últimas 24 horas.

Y una jornada más las víctimas mortales de la pandemia en la Comunidad gallega siguen subiendo y son ya 1.312 tras la confirmación de seis nuevos fallecidos por parte de las autoridades sanitarias en las últimas horas. Uno de ellos estaba vinculado a una residencia de mayores.