Cómo saber que las mascarillas que usas son de calidad

Las mascarillas serán, durante un tiempo, nuestras nuevas compañeras de viaje. Nos la tenemos que colocar vayamos a donde vayamos, aunque tan solo sea bajar de casa para tirar la basura. Sin embargo, nada de esto tiene sentido en el caso de que hayamos adquirido un equipo que no cumpla con los estándares de calidad. Es decir, que no esté homologado.

Aunque es algo complicado descubrir por uno mismo si una mascarilla cumple con la normativa, y más si tenemos en cuenta los diversos tipos que existen, no es del todo imposible. En el momento en que queramos saber si nuestro equipo de protección es de calidad, lo primero que debemos hacer es indagar en la información de su etiquetado.

Si no estás seguro de cómo hacerlo, descubre cómo saber si las mascarillas que usas son de calidad o no.

Mascarillas EPI: marcado CE y cuatro números

mascarillas epi

Otras mascarillas que debemos comprobar que cumplen con lo que prometen son las de Protección Individual. Estas filtran el aire inhalado, por lo que no dejan pasar partículas contaminantes en el organismo. Están recomendadas para quienes cuiden a personas asintomáticas o positivos de coronavirus.

En su etiquetado debe aparecer, como en las quirúrgicas, el fabricante. También el marcado CE seguido de cuatro números. Esto nos asegura que cumplen con la legislación, pues los cuatro números indican los organismos notificados que han validado su calidad. Cumpliendo la norma UNE, debe aparece la marca UNE EN-149, así como el marcaje NR o R, que indicará si son o no reutilizables.

Además, también encontraremos una serie de códigos, como el FFP1, FFP2 o FFP3. Estos hacen referencia al tipo de mascarilla de acuerdo con su eficacia de filtración. Por último, también deben aparecer los códigos P1, P2 y P3, que indican los tipos de filtros contra partículas.