Los bomberos forestales vencen y ya ayudan en Madrid

«Estamos trabajando en las vías autonómicas y secundarias, en los accesos a localidades, utilizando a los bomberos forestales, para llegar poblaciones por donde no puede llegar Consejería de Transportes», ha dicho hoy el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López. Una victoria para el colectivo. Los aludidos llevan días recordando que son profesionales con las manos cruzadas -oficialmente-. El colectivo se quejaba en sus redes sociales porque no se utilizan todos los recursos disponibles. Especialmente en zonas de monte, de los que ellos son los mejores conocedores. ¿Por qué el Gobierno regional pide a los ciudadanos que ayuden en la limpieza pero no llama a los profesionales que cuentan con equipos, recursos y más experiencia?, se preguntaban.

Lo que les resulta más llamativo es que ante la ingente cantidad de árboles y ramas de gran envergadura vencidas por la nieve de Filomena, la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid decidió que no formaran parte del comité de gestión de la crisis climatológica, según fuentes sindicales. No obstante, si nos atenemos a la definición que de sí misma hace la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, encargada de la gestión de este tipo de situaciones críticas, los agentes forestales y los bomberos habrían participado. Desde el sindicato matizan que en su caso el estatus es uno de los temas que están pendientes de regularizar, por lo que se sienten en un auténtico limbo que les ha impedido mostrar lo útiles que son sus acciones en el ámbito forestal y también en el urbano en situaciones límite como la vivida.  

EL TOQUE DE ATENCIÓN DE LOS BOMBEROS FORESTALES QUE HIZO CLAUDICAR A MADRID

«Es paradójico que estén 200 personas de personal laboral público en paro en su casa y en el Parque Central de Bomberos de la Comunidad de Madrid estén paradas entre 20 y 40 vehículos todoterreno adaptables como quitanieves«, reclamaban desde la organización. Al parecer, la llamada de atención ante el caos en toda la Comunidad hizo que los responsables políticos repararan en ellos. Algunos de los efectos ya están operando en las zonas más intransitables de diferentes puntos del interior de la región y las zonas de sierra donde se ha acumulado mayor volumen de nieve. Las otras zonas olvidadas. Y es que Madrid es más que su capital y más que las ciudades grandes.

confirmación de que se les tiene en cuenta

La suya es una larga reclamación. Los Bomberos Forestales de Madrid se consideran personal esencial y de primera línea durante la temporada de incendios, pero reclaman que no se les ofrecen contratos para otras tareas de anticipación ni prevención, y mucho menos participar en los dispositivos invernales de emergencia para los que, recuerdan, también están preparados.

Así informa hoy la Agencia de Seguridad y Emergencia 112 de Madrid de su cesión y llamamiento, por fin, a la mayoría del personal laboral de los bomberos forestales disponible y dispuesto para ayudar a que Madrid en su conjunto, vuelva a la normalidad lo antes posible.

Eso sí, recuerdan que ellos acuden sin los EPIs necesarios y se quejan de la falta de previsión de la Administración regional. En total 140 miembros  de las Brigadas Forestales de Madrid, a los que se les ha encargado despejar accesos, retirar árboles, repartir sal e, incluso, llevar víveres a personas mayores en zonas aisladas. Un paso más hacia su reconocimiento.