El temporal masacra a la ganadería madrileña ante la pasividad de la Comunidad de Madrid

El temporal Filomena ha arrasado la Comunidad de Madrid. Mientras el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, cifra en 1.400 millones de euros los daños que ha sufrido la ciudad, hay un sector que está tan abandonado como olvidado. Los ganaderos madrileños han sufrido las consecuencias del temporal de una forma dramática. Los animales que no se han muerto por el frío, están en unas condiciones lamentables, además de los destrozos que Filomena ha producido en la infraestructura de las instalaciones de los agricultores y ganaderos madrileños. Y ante todo esto, la única respuesta de la Comunidad de Madrid ha sido la pasividad de la Consejería de Medio Ambiente que dirige Paloma Martín Martín. La consejera no solo no ha atendido al sector primario madrileño, sino que su dejación de funciones ha obligado a la oposición a presentar una proposición no de ley para vestirse de consejeros y atender a un sector en crisis.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha hecho un balance de daños, pero ellos no pueden declarar sus granjas y almacenes como zona catastrófica para exigir ayudas al Gobierno central. Desde esta asociación del sector primario han alzado la voz para que la Comunidad de Madrid habilite una línea urgente de créditos y subvenciones a los agricultores y ganaderos que han sufrido pérdidas. “Es el momento de que la sociedad cuide su sector agropecuario de la misma manera que este siempre trabaja y cuida de ella”, han asegurado. Pero Paloma Martín parece tener cosas mejor que hacer, como ignorar la proposición no de ley que ha presentado el PSOE en la Asamblea.

22047215 dbda 4850 a338 d14e0d8cbd02 Moncloa
Ovejas muertas en una granja de Colmenar Viejo.

Han sido los socialistas madrileños, en boca del diputado autonómico del PSOE y responsable de Medio Ambiente, Rafael Gómez Montoya, quienes han reaccionado rápido ante las terribles imágenes que ha dejado Filomena en el sector primario madrileño. Lo que han hecho los socialistas es simplemente responder a las demandas de los agricultores y ganaderos madrileños. Sin más. Sin embargo, parece que de momento Paloma tiene mejores cosas que hacer, aunque fuentes de la Comunidad de Madrid apuntan a que es posible que el PP y Ciudadanos apoyen la propuesta socialista. Vamos, que quien responderá ante los ganaderos y agricultores será el PSOE desde la oposición, no el Gobierno autonómico.

«La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a crear una línea urgente de crédito y subvenciones a los agricultores y ganaderos de la región que hayan visto perdidas o mermadas sus infraestructuras, explotaciones, cultivos y ganado como consecuencia del temporal de nieve y frío provocado por la borrasca Filomena», reza la proposición no de ley presentada por el PSOE de Madrid.

Entre tanto, a las demandas de UPA Madrid se han sumado las de UGAMA (la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid), los cuales aseguran que aún quedan muchos animales atrapados por la nieve y el temporal. Hielo y frío que se han llevado por delante la vida de muchos animales y que puede seguir siendo así dado que no se les puede atender como es debido casi una semana después de que haya caído la gran nevada. ”Cada minuto cuenta y estamos ya en tiempo de descuento. Necesitamos que se despejen los accesos con la mayor celeridad posible”, aseguran desde UGAMA.

Las imágenes hablan por sí mismas. Animales muertos por el frío, almacenes y estructuras completamente destruidas por el peso de la nieve. Y todo ello acompañado de una ola de frío que ha perpetuado el hielo e imposibilita el acceso en algunos casos a las instalaciones de los ganaderos y agricultores madrileños. Una vez más, este sector se siente desamparado completamente por la Comunidad de Madrid y es la oposición la que recoge las demandas del sector primario y las lleva a la Asamblea.

34d8865f 5018 4741 8c65 cb8ac283de1c Moncloa
Una vía pecuaria de Colmenar Viejo.

Al mismo tiempo, otro de los grandes problemas que denuncian los ganaderos y los agricultores madrileños es que no se han limpiado los accesos a las instalaciones. Además de los destrozos producidos, estos profesionales se quejan de que para poder acceder a cuidar a sus animales y a arreglar los estragos de Filomena tienen que acudir andando dado que la nieve impide que pase cualquier tipo de vehículo. Pero lo cierto es que la Comunidad de Madrid también ha rechazado atender estas demandas. Por el momento, no hay ayudas para el sector.

EL PSOE, PORTAVOZ DEL SECTOR PRIMARIO

No es la primera vez que el PSOE recoge las demandas de estas asociaciones de ganaderos y agricultores. Tan pronto como hay un problema que afecta a este grupo, los socialistas bajo el liderazgo del área de medio ambiente de Gómez Montoya toma una iniciativa. Con la pandemia, este sector también denunció que no recibían ningún tipo de atención por parte de la Comunidad de Madrid y tuvieron que ser los socialistas los que dieran la cara por ellos, una vez más.

El PSOE de Madrid sacó en verano de 2020 las vergüenzas del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso. El Ejecutivo nacional ha concedido a la autonomía ocho millones de euros para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus en el sector primario madrileño. Los agricultores y los ganaderos de la autonomía de la capital se desangran económicamente, se quejan y hasta ahora nadie había atendido sus necesidades. Es por eso que este jueves, el diputad socialista de la Asamblea de Madrid Rafael Gómez Montoya ha reprochado a Díaz Ayuso que aún no haya gastado ni un euro de esos ocho millones en ayudar a los agricultores y ganaderos madrileños.

“El Gobierno de España ha entregado a Isabel Díaz Ayuso más de ocho millones de euros como subvención de urgencia para el mantenimiento del Sector Primario. Hagan algo. Es urgente”, ha destacado Gómez Montoya en la Asamblea. “Isabel Díaz Ayuso, reúna a las asociaciones del sector. Genere ayudas para el sector ovino y carprino. Firme el convenio con Agroseguro. Y libere ya los pagos de la PAC y PDR. Los ganaderos y agricultores madrileños merecen mejor trato”, ha comentado.