Los cambios de ‘¡Ahora caigo!’ para no quedarse sin audiencia

La dura pugna de los concursos televisivos afecta a todos, y en especial a ‘¡Ahora caigo!’, que tiene que reinventarse para intentar aumentar la audiencia y modernizarse. Y no son meras novedades, sino una auténtica revolución en la dinámica y mecánica del concurso de Antena 3 que presenta Arturo Valls. Se pretende así aumentar la emoción y la tensión en cada entrega, por un lado; y por otro -y ahora veremos por qué- que el público se enganche y necesite ver el siguiente programa.

Y es que ‘¡Ahora caigo!’ no cuenta con un componente que sí tienen concursos como ‘Saber y ganar’, ‘Pasapalabra’ o ‘¡Boom!’: el que uno o varios concursantes repitan participación y pongan a prueba sus conocimientos de nuevo, acumulando dinero. Pues con la nueva fórmula que pondrán en funcionamiento en esta nueva etapa, el concursante central que logre imponerse a sus ocho rivales tras las distintas rondas del juego continuará otro programa más, siendo eliminado sólo cuando caiga al foso frente a sus rivales. En este caso, el que haya vencido en ese enfrentamiento, ocupará su lugar en el centro del plató y conseguirá sustituir al caído en esa continuidad.

Pero este vencedor no será el único en repetir programa o programas, sino que los dos oponentes que no sean elegidos en cada entrega también volverán al día siguiente en busca de una nueva oportunidad para entrar en juego. Se busca así la dinámica de contar con concursantes que se queden largo tiempo en el concurso de Getmusic, lo que hará que el espectador empatice más con ellos y quiere volver a ver el programa al día siguiente para seguir si andadura.

Ahora Caigo

Más cambios en ‘¡Ahora caigo!’

Pero este no será el único cambio, que ya de por si era muy grande; tanto, que modifica completamente su mecánica. La otra gran novedad de ‘¡Ahora caigo!’ es la introducción de una prueba final más compleja: tras superar a los ocho adversarios, el concursante ganador y con lo acumulado se lo jugará todo en una ronda de 10 preguntas que deberá responder en 2 minutos. Si lo supera, el dinero acumulado será suyo; si falla, pierde todo lo conseguido esa tarde, aunque regresará igualmente al siguiente programa hasta caer eliminado frente a otro oponente.

Sin duda este otro gran cambio recuerda mucho al ‘Rosco’ de ‘Pasapalabra’. concurso que también se emite ahora en Antena 3 y que presenta Roberto Leal. Con ello se quiere añadir un reto más emocionante y tenso, ya que el concursante se lo juega todo, a pesar de que sabe que seguirá. Se trata de llegar al clímax al final del programa, cosa que no sucedía antes, y así mantener siempre un pico de expectación hasta el final.

Un programa longevo que busca serlo más

Y para ello han decidido reciclarse, tras casi 10 años en antena y siempre emitiéndose en Antena 3, desde aquella tarde del 6 de julio de 2011 a las 17.45 horas que vio la luz. En aquella época, Atresmedia comenzó a reestructurar sus tardes y optó por dar protagonismo a los concursos, por entonces de capa caída. Después llegó otro buque insignia de la cadena -‘Boom’- en 2014 y por fin en 2020 tras litigios, aterrizó ‘Pasapalabra’, en una nueva etapa tras años en Telecinco (Mediaset).

Lo que no cambiará será su icónico y carismático presentador, Arturo Valls, un seguro en la cadena y que también presenta otro de los espacios estrella y novedades de Atresmedia: ‘Mask Singer’. Acabó ya la primera edición pero volverá a conducir la segunda. Sin embargo, no siempre ha estado Arturo al frente del ‘¡Ahora caigo’!. Durante el verano de 2019 le sustituyó la actriz y cómica Silvia Abril y también esporádicamente presentaron Carlos Sobera (un programa en 2013), Jorge Fernández (dos programas en 2014 y 2018) y Juanra Bonet, que tuvo que hacerse cargo de un programa en 2016.