¿Cuándo me vacunan del Covid-19? Estos son los siguientes grupos

Tras la relajación navideña llegó la tercera y fuerte ola del Covid-19, pero también la esperanza de las vacunas. Con más calma que celeridad, han comenzado ya todas las comunidades autónomas a vacunar, pero pocos tienen claro el orden de vacunación, cómo y dónde, y a qué grupo pertenezco. Vamos a aclarar todo ello y arrojar luz, aunque hay que decir que el calendario exacto sigue siendo una incógnita. ¿Cuándo me tocará, tras las residencias?

La primera prioridad hasta ahora han sido los ancianos de residencias de mayores -el colectivo más castigado hasta hora en la pandemia- y sus trabajadores. Tras esta primera línea de «ataque», tocará los siguientes grupos más vulnerables, que ahora veremos. Posteriormente, comenzarían con los mayores de 80 años que no están en residencias. Pero vamos a ver antes los grupos prioritarios y resolver más dudas acerca de las vacunas y de la vacunación.

7
Los números contra la Covid-19 no salen

vacuna covid-19

Para que haya inmunidad de rebaño, se necesitaría que mínimo el 70% de la población estuviera vacunada, una cifra complicada de llegar primero en el tiempo, al ritmo de vacunación contra la Covid-19; y segundo, en la cuestión de que la vacuna no es obligatoria, por lo que habrá que ver qué porcentaje de la población opta por no vacunarse.

El ministro Illa confiaba en para verano estaríamos hablando de una cifras cercanas a la inmunidad de rebaño. Eso son unos 25 millones de españoles vacunados, con lo que habría que vacunar de aquí a esas fechas a casi 300.000 personas ¡diariamente!, algo por ahora impensable, cuando se están vacunando cada día casi diez veces menos.

Siguiente