Teruel busca existir y se deja 20.000 euros en un informe para atraer turistas

Teruel ya no sabe si existe, si existió o si quiere existir. El diputado Tomás Guitarte entró en el Congreso con el único objetivo de poner en el mapa a esta región olvidada en España. Mientras el Ejecutivo riega de wifi Cataluña e ignora las necesidades logísticas y de servicios básicos que hay en esta provincia, el Ayuntamiento de Teruel ha tomado las riendas de la situación y ya encara un plan “estratégico” para convertir su ciudad en un destino turístico atractivo. Solo por eso, y en plena pandemia, Emma Buj (PP), la alcaldesa de esta urbe aragonesa, ha pedido a una empresa que le elabore un informe sobre cómo convertir la ciudad en el nuevo Benidorm del interior de España que costará a las arcas municipales nada menos que 18.700 euros. Un trabajo por ese precio bien puede convertir Teruel en un destino turístico que rompa los esquemas del propio Guitarte.

“El sector turístico en Teruel supone un porcentaje importante en la económica de la ciudad, con un importante potencial de crecimiento en cuanto a número de visitantes y proyección económica. Asimismo, es un sector generador de empleo y de mantenimiento de la población, y por consiguiente generador de riqueza”, detallan desde el Ayuntamiento. Lo que buscan con esto es justificar el gasto público de casi 20.000 euros en un informe que elaborará como adjudicatario la empresa Ilunion. Este trabajo debe reflejar una hoja de ruta para atraer turismo desde ahora hasta el año 2025. Cuatro años.

La idea es: “generar un conocimiento útil y riguroso sobre la realidad del fenómeno turístico en la ciudad de Teruel, sentar las bases del futuro modelo turístico de la ciudad, contribuyendo a desarrollar una oferta turística competitiva y sostenible, analizar y diagnosticar la situación del sector en la urbe desde una perspectiva global e integradora de las diferentes dimensiones del fenómeno turístico, definir los principales retos del sector y el posicionamiento de la ciudad de Teruel al respecto de éstos y definir una estrategia que, a partir de objetivos, líneas y medidas y acciones concretas, permita alcanzar los fines previstos en el corto y medio plazo”.

Que un trabajo cueste tanto dinero es más normal de lo que parece. Ilunion, aún así, tendrá que trabajar, además de en Word, también en Power Point, pues en el contrato al que ha tenido acceso MONCLOA.com lo especifica. La alcaldesa quiere también una presentación del proyecto para saber a qué atenerse para atraer turismo a Teruel en los próximos años, donde se supone que la pandemia habrá amainado y el turismo podrá recuperarse poco a poco. Teruel existe, y siguen empeñados en demostrarlo a pesar de los poco reconocidos esfuerzos de Guitarte por ejercer como altavoz de la región aragonesa.

“Al respecto de dichos fines, el plan deberá contemplar como uno de sus principios fundamentales el de servir de herramienta para que la actividad turística local incremente la generación de valor añadido a través del impulso de la calidad y asegurando su sostenibilidad futura en términos económicos, medioambientales y sociales. Por su parte, el plan deberá contemplar la visión, estrategia y directrices presentes tanto en la legislación y marco normativo europeo, nacional y regional, así como en documentos estratégicos tales como el Plan del Turismo Español Horizonte 2020 o el Plan Aragonés de Estrategia (PAET 2016-2020)”, detallan en el contrato al que ha tenido acceso este medio.

EL GOBIERNO IGNORA A TERUEL

De poco ha servido que Teruel Existe, la formación que lidera el aragonés Guitarte, entre en el Congreso. Si tenía alguna que otra aspiración más que la de ser un mero espectador de los acontecimientos, no se ha cumplido por varios motivos. Por el momento, el Gobierno ha ignorado casi por completo las demandas iniciales de Teruel Existe y todo sigue parado. “La pandemia”, aseguran desde el PSOE, pero lo cierto es que se han llevado a cabo algunos planes estratégicos desde el Ejecutivo que poco han ayudado a Teruel.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado a Tomás Guitarte, de Teruel Existe, al margen de su plan presupuestario. Mientras el diputado turolense se ha esforzado en crear un partido exclusivamente para poner en el mapa a su provincia, Sánchez ha decidido dejarle fuera del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el que se pretende poner wifi en las zonas despobladas de España, pero parece que de cara a los Presupuestos, hay más zonas despobladas en Cataluña que en Aragón. Así que Guitarte queda fuera.

Este plan está cofinanciado por la UE (con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, pero Sánchez, que tiene la última palabra en dónde se aplican estas medidas, ha decidido dejar fuera a Guitarte, que poco podía aportar para aprobar los Presupuestos. Teruel Existe tiene un solo diputado, mientras que la representación de ERC, Junto per Catalunya y la CUP suman 23 escaños mucho más útiles para aprobar esos Presupuestos que se han sacado adelante en enero de este año. Y se nota en el plan que prevé dotar de banda ancha a casi 700.000 hogares que hasta ahora no tenían acceso a Internet.