miércoles, 11 diciembre 2024

La Brigada Aragón I de Tierra desinfectan la prisión de Teruel

Un total de 20 componentes de la Compañía de Defensa Nuclear, Biológica y Química de la Brigada Aragón I del Ejército de Tierra, con sede en Zaragoza, se han desplazado este lunes a la prisión provincial de Teruel para desinfectarla a raíz del brote de COVID-19 que ha afectado a 131 de 186 presos y a 10 empleados, nueve de ellos funcionarios, de los 140 trabajadores que hay en el centro penitenciario, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

La compañía ha comenzado la desinfección a las 11.00 horas y trabajarán este lunes en turnos de mañana y tarde, con un tercer equipo de apoyo para prepara materiales, sin descartar prolongar la desinfección hasta este martes o miércoles. Se han personado con siete vehículos ligeros, un camión y un vehículo escolta de la Policía Militar.

Además, este lunes darán una charla a los empleados de la prisión sobre desinfección, prevención, uso de los equipos de protección individual (EPI) y otros extremos de la lucha contra la pandemia.

Las mismas fuentes han indicado que Salud Pública está citando desde el viernes pasado a los funcionarios y el personal laboral que ha tenido un contacto más directo con los presos, como cocineros, oficiales de mantenimiento y auxiliares, hasta unas 80 personas, para realizarles pruebas de detección de la COVID-19 en el Centro de Salud del barrio del Ensanche.

El brote ha sido detectado en la prisión de Teruel el pasado 23 de enero, aunque el día 12 de enero la directora ya había decidido aplazar los permisos de salida porque muchos presos tenían como destino la Comunidad Valenciana, donde había un número importante de casos.