domingo, 28 febrero 2021 13:05

Máximo Huerta: “Un escritor es lo que lee, vive, piensa y escucha”

Máximo Huerta ha reivindicado este miércoles la literatura oral como fuente de cultura heredada de los antepasados. “La oralidad se está perdiendo con las nuevas tecnologías y hay que recuperarla”, ha defendido el autor valenciano, que en su última novela hace un homenaje a este estilo literario.

“Un escritor es lo que lee, vive, piensa y escucha. Soy la suma de todo lo que leí”, ha manifestado en su intervención en la inauguración del ciclo ‘Encuentros con escritores’ de 2021 en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, recoge Cultura de la Generalitat en un comunicado.

Entre sus favoritos ha destacado a Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Kavafis y, sobre todo, Juan Ramón Jiménez, cuyo ‘Platero y Yo’ continúa en su mesita porque le fascina su prosa poética. “Escribir es un acto inconsciente de admiración”, ha afirmado el también presentador y exministro de Cultura, que recientemente ha publicado ‘Con el amor bastaba’ y en 2014 ganó el Premio Primavera con ‘La noche soñada’.

Huerta, que de joven tenía en la biblioteca de Buñol (Valencia) su segunda residencia, ha reconocido que hay temas que se repiten en sus obras: infancia, fotos, alegría, soledad e intriga intimista. “El universo es maravilloso y diverso, aunque esta sociedad se empeñe en premiar la uniformidad. Todos somos diferentes”, ha proclamado.

Bajo este prisma, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha animado a los estudiantes a leer porque “la literatura proporciona muchas sensaciones y un conocimiento más amplio del mundo que nos rodea. Nos abre los ojos y el corazón”.

“Literatura, el arte y la cultura nunca pasan de moda. Siempre tienen una vigencia actual y que por muchos años o siglos que estuviera escrita una novela o un poema nos seduce con la misma intensidad que cuando se escribió”, ha defendido en la sesión ante los alumnos del IES Tierno Galván de Moncada (Valencia).

Este año, el ‘Encuentro con escritores’ combina la presencialidad de los autores con la emisión por web. Los que deseen hacer llegar sus preguntas deben enviarlas por correo electrónico a la Biblioteca Valenciana.

Tras Máximo Huerta participan Vicent Usó, Cristina Durán y Miguel Angel Giner, Alfred Sala, Nando López, Marta Meneu, Àngels Gregori, César Mallorquí, Ivan Carbonell, Vicent Borrás y Paula Bonet

Se trata de una actividad dirigida a promover la animación a la lectura, sobre todo entre los alumnos de Primaria, Secundaria y ciclos formativos, Bachillerato, escuelas de adultos, asociaciones culturales y clubes de lectura. Cuenta con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y Edicions Bromera. Los autores se eligen abarcando todos los géneros literarios y las sugerencias que envían profesores y centros escolares.