Los comuns apelan al ‘efecto Albiach’ para un «verdadero Govern de izquierdas»

Los comuns han apelado este lunes al ‘efecto Albiach’ como garantía de «un verdadero Govern de izquierdas» tras las elecciones catalanas del 14 de febrero.

«No habrá un verdadero gobierno de izquierdas si Jéssica Albiach no sale reforzada de estas elecciones. Se hablado de ‘efecto Illa’ pero el que va a condicionar el futuro de Cataluña es el ‘efecto Albiach'», ha afirmado el secretario de Estado de Derechos Sociales y miembro de Podemos Nacho Álvarez, en un acto telemático en Sabadell (Barcelona) junto a los miembros de la formación como la diputada en el Congreso, Aina Vidal; el número dos de la candidatura, Joan Carles Gallego; el miembro del Consejo estatal de Podemos, Vicenç Navarro; el eurodiputado Ernest Urtasun y también la socióloga Marina Subirats.

Álvarez ha defendido el Gobierno de coalición con PSOE y Unidas Podemos, y ha defendido «un proyecto similar, de avance, que se ponga en marcha en Cataluña y se abra paso», para lo que ha dicho que es necesaria la presencia de ECP en la Generalitat.

Ha afirmado que la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno está siendo clave para implementar políticas sociales, y ha defendido que los comuns son «la única garantía para poner a las personas en el centro de la política económica y las políticas sociales en el centro de la toma de decisiones» en el próximo Govern.

El eurodiputado Ernest Urtasun ha valorado que los fondos europeos de recuperación están dando «una salida a la crisis a escala europea muy distinta a la que se dio en la anterior crisis, de la austeridad alocada al endeudamiento compartido y la inversión».

Urtasun ha criticado el plan catalán para los fondos europeos, del que ha destacado la presencia de grandes empresas y ha remarcado la ausencia del sector turístico, y ha lamentado que se presenten «27 proyectos por parte de un cabeza de lista en plena campaña porque denota poca seriedad».