Defensa recalca que el supuesto homenaje a la División Azul es un bulo

Miembros de ERC y de Podemos se han hecho eco este viernes de una supuesta efeméride del Ejército de Tierra ensalzando a la División Azul y que, sin embargo, es falsa, según han aclarado fuentes de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas.

La secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra (Podemos), o el diputado de ERC Joan Josep Nuet son algunos de los políticos que han denunciado la supuesta publicación de la Academia General Básica de Suboficiales, ubicada en Tremp (Lleida). Se trata de una imagen en la que se atribuye al Ejército de Tierra el recuerdo de la batalla de Krasni Bor, en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, se trata de un bulo que circula por las redes sociales y que no se corresponde con la efeméride real publicada este miércoles por la Academia de Suboficiales, que recuerda la creación del Regimiento Montesa el 10 de febrero de 1706.

De hecho, la imagen que han difundido el diputado de ERC o la secretaria de Estado no tiene el formato habitual de las efemérides de las Fuerzas Armadas. Y ni siquiera el escudo que aparece en la imagen es el real de la Academia de Suboficiales.

«No hay normalidad democrática si en el seno de las Fuerzas Armadas se hace un homenaje como este a la División Azul que combatió junto a los nazis. Daña la imagen de nuestro país aquí y en el exterior», había denunciado Belarra emplazando además a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a tomar medidas.

Nuet ha ido un paso más allá y ha registrado una pregunta parlamentaria sobre el asunto. «¿En manos de quién estamos?», se ha preguntado el diputado de ERC señalando el falso episodio como la «enésima» muestra de exaltación franquista en el seno de las Fuerzas Armadas.