El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree «injustificables» los ataques a las sedes del PSE-EE y Elkarrekin Podemos en protesta por la detención y encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, que «atentan contra la pluralidad, la tolerancia y la convivencia» y, por tanto, «contra la libertad y la esencia de la democracia».
Varias sedes socialistas y la de Elkarrekin Podemos en Durango (Bizkaia) han sido objeto de pintadas insultantes y amenazantes en sus fachadas, en las que se podía leer, entre otras cosas, ‘Muerte al Estado fascista», ‘carceleros’ y ‘Hasel askatu (libertad para Hasel)’.
A través de la redes sociales, el Lehendakari ha señalado que, como siempre ha hecho, traslada su «consideración solidaria con estas formaciones políticas» y su «más rotunda condena ante estos hechos». «Estas agresiones atentan contra la pluralidad, la tolerancia y la convivencia. Atentan contra la libertad y la esencia de la democracia», ha afirmado.
A su juicio, estos ataques son una «cuestión injustificable desde el compromiso con el verdadero respeto a la libertad de pensamiento, así como al sistema institucional».