El brote de la COVID-19 surgido en el centro penitenciario Sevilla I contabiliza actualmente 35 presos y 13 funcionarios con resultado positivo en la prueba de detección del virus, según han informado desde Instituciones Penitenciarias, pesando en este brote la muerte de uno de los reos afectados el pasado 30 de enero.
Según lo trascendido, el brote derivaría de dos casos iniciales, correspondiendo uno de ellos a un reo que es trasladado periódicamente a un centro hospitalario para recibir allí tratamiento de quimioterapia. Habría sido precisamente en el hospital donde le habría sido diagnosticado el virus al arrojar resultado positivo una prueba de PCR a la que fue sometido.
Este reo habría contagiado a seis internos más, dando así lugar a la propagación del virus, toda vez que el segundo caso inicial correspondería a un cocinero del centro penitenciario, cuya dirección está siguiendo las directrices marcadas por la Consejería de Salud tras haberle notificado los casos.
Poco después de trascender el brote, el mismo sumaba 26 presos con resultado positivo en la prueba de detección del virus, cuya situación había motivado el aislamiento de 289 internos en siete módulos del centro penitenciario, en concreto los citados 26 contagiados y los demás a modo preventivo.
UN FALLECIDO
Entre los casos positivos figuraba un reo de 65 años con múltiples patologías previas y finalmente fallecido el pasado 30 de enero en un centro hospitalario. Además, el brote incluyó el caso de otro reo que también requirió ingreso hospitalario a cuenta de su estado de salud, si bien el mismo ya ha recibido el alta hospitalaria.
Además, entonces se contabilizaban un total de 19 funcionarios de esta prisión con resultado positivo en la prueba de detección de Covid-19.
Actualmente, según Instituciones Penitenciarias, el mencionado brote de la cárcel Sevilla I arroja 35 presos aún con resultado positivo en la prueba de detección del virus, mientras en el caso de los funcionarios, son 13 los que arrojan actualmente un resultado positivo en la prueba de diagnóstico.