El PSC y los comuns se han reunido este viernes por la mañana en el Parlament y han coincidido en la voluntad de explorar un acuerdo «que permita un gobierno progresista» en Cataluña tras las elecciones del 14 de febrero, han explicado ambos partidos en sendos comunicados.
Por parte de los socialistas han participado la vicepresidenta primera del partido, Eva Granados, y los diputados electos Alícia Romero, Ferran Pedret y Raúl Moreno, mientras que por parte de los comuns han asistido el diputado electo David Cid, la coordinadora del espacio, Candela López, el concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, y la secretaria general de Podem Catalunya, Conchi Abellán.
En su comunicado, el PSC ha destacado el «buen clima y el buen entendimiento» entre los dos partidos, y ha afirmado que en el encuentro los socialistas han planteado la necesidad de lograr un acuerdo para que haya un Govern progresista presidido por Salvador Illa.
También han abordado «cuestiones relativas al inicio de la legislatura, como la composición de la Mesa del Parlament, la distribución de escaños y la manera de afrontar la presencia de la extrema derecha en la Cámara».
Por su parte, los comuns han explicado en su comunicado que durante la reunión también han trasladado al PSC su voluntad «de conformar un gobierno progresista» en Cataluña.
Asimismo, han abordado «la necesidad de una estrategia conjunta de todas las fuerzas para aislar a Vox e impedir que accedan a cargos institucionales», como la Mesa del Parlament o la Presidencia de las comisiones.
PRIMERA REUNIÓN
Esta ha sido la primera reunión entre socialistas y comuns para abordar la investidura y la formación de gobierno, después de que el PSC ganara las elecciones en votos, empatando en escaños con ERC, y los comuns quedaran como sexta fuerza manteniendo sus ocho escaños.
Tras esta victoria, el candidato del PSC, Salvador Illa, llamó a todos los grupos excepto a Vox para comunicarles que se presentará a la investidura, aunque por el momento no cuenta con los apoyos necesarios para que prospere, y esta es la primera reunión pública en la que han participado para buscar estos apoyos.
También ha sido el primer encuentro público de los comuns sobre la formación de gobierno, aunque la formación liderada por Jéssica Albiach espera reunirse en los próximos días con ERC y la CUP.