La pasión por el motor de la Diputación de Orense se pasa de rosca: un Audi S4 y 267 coches

Pagar 267 seguros, aunque solo tres sean a todo riesgo con franquicia de 300 euros, es un gasto elevado que la mayoría de administraciones provinciales no puede (o no debe) asumir, pero este no es el caso de la Diputación de Orense. El órgano provincial que preside el popular Manuel Baltar tiene una buena cantidad de vehículos en propiedad que tan solo pagar sus seguros supone un coste para las arcas públicas de 587.000 euros anuales, según el último contrato de la Diputación. Pues bien, dentro de esta flota de 267 coches, Baltar cuenta para moverse, si lo desea, con un Audi S4, la versión deportiva del modelo A4 que cuenta con un motor de ocho cilindros en V y 344 CV de potencia. Un coche más propio del circuito del Jarama que de un presidente de la diputación provincial.

De la extensa lista de coches en la que se pueden encontrar modelos de todo tipo, llaman la atención algunos modelos que son especialmente caros. Es fácil identificarlos porque la propia Diputación Provincial de Orense les ha asegurado a todo riesgo con franquicia, pues al resto de vehículos los ha dejado a terceros. Estos coches top están encabezados por la joya de la corona de Baltar: el Audi S4 del 2007, un coche que nuevo costó a las arcas públicas más de 60.000 euros y que no es que precisamente tenga una utilidad expresa para el transporte de altos cargos políticos, pues el modelo es la versión superdeportiva del Audi A4. En cualquier caso, si Baltar quiere ir a algún sitio con cierta prisa, el Audi es buena opción siempre que no haya un control de velocidad o te pare la Guardia Civil, ya que acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 5,6 segundos. Un deportivo en condiciones apropiado para hacer unas tandas en el jarama.

Al margen de este coche de más de 61.000 euros y con 344 CV de potencia, la Diputación Provincial de Orense que preside Manuel Baltar también tiene otros modelos sensiblemente caros. Uno de ellos es el Audi A6 quattro triptronic de 320 CV del 2017, un modelo que también es propiedad de la diputación y que cuesta algo menos de 70.000 euros nuevo. En este caso, el coche es más espacioso y también bastante rápido, dado que reparte esos 320 caballos de potencia en la tracción a las cuatro ruedas para alcanzar una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 5 segundos. Unas cifras similares a las que ofrece el S4, pero en una versión de Audi no tan deportiva como el anterior modelo.

Tras este, nos encontramos un coche algo más rompedor, pero que tampoco es barato. En este caso, se trata de un todoterreno imponente: el Jeep Cherokee Diesel 200 CV Limited Aut. 4×4 Active Drive. Se trata de un modelo que no solo habría ayudado a desplazarse a Baltar por la provincia en momentos en los que la nieve cubre parte de su provincia, sino que es espacioso y cuenta con 200 CV de potencia. El coste de este vehículo es algo menor que los anteriores Audi, pero se acerca con un importe de 53.000 euros aproximados. En este caso la aceleración no es su fuerte ya que de 0 a 100 kilómetros por hora tarda 8 segundos aproximados.

Tras estos, los restantes 264 vehículos propiedad de la Diputación Provincial de Orense están asegurados a terceros. Son muchos, y el coste de asegurarlos todos no es barato. La administración se reserva la posibilidad de gastar hasta casi 600.000 euros en asegurar su flota, pero en la práctica el dinero destinado de las arcas públicas es mucho menos.

Esto parece cosa de diputaciones provinciales, ya que no es la primera vez que se destapan coches de prestaciones algo superiores a lo necesario. Si no, que le pregunten al presidente de la Diputación Provincial de Valladolid.

COSA DE DIPUTACIONES PROVINCIALES

El presidente de la Diputación de Valladolid y futuro líder del PP en la provincia, el popular Conrado Íscar, no está dispuesto a moverse ni en transporte público ni en un coche cualquiera. El dirigente del PP ha visto oportuno en plena pandemia y con la comunidad autónoma de Castilla y León cerrada alquilar durante dos años, y a cargo de las arcas públicas, un Audi A6 de 340 CV de potencia como coche oficial que les costará a los castellanoleoneses 79.801,44 durante los próximos dos años. Lo bueno es que el contrato de renting que gestionará el Banco Santander contempla también los cambios de neumáticos y las revisiones. El coche se ha alquilado para la presidencia de la diputación directamente.

Íscar tenía completamente claro el modelo que quería. No es un coche al azar. Se trata concretamente de un Audi A6 55 TFSI QUATTRO de 340 CV de potencia, la versión S TRONIC. El modelo aparece bien destacado en un documento oficial al que ha tenido acceso MONCLOA.com y en el que se destacan incluso las mensualidades que pagarán desde la diputación para que Íscar se desplace en un coche oficial cuyos caballos le permitirían echarse unas tandas en el Jarama. El coche también tiene tracción a las cuatro ruedas, lo cual hace que con unos neumáticos de invierno el Audi pueda hacer frente a las adversidades de una segunda Filomena. Pero por el momento, disfrutarán del verano en este coche cuyo precio nuevo ronda lo que pagarán por su alquiler, más de 72.000 euros en el mejor de los casos.

No es el A8 del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero tampoco se queda atrás el modelo que se ha agenciado Íscar. “Seguidamente, la Mesa, acuerda, proponer al órgano de contratación la adjudicación del contrato de “Suministro mediante arrendamiento (renting) de un vehículo con destino a la Presidencia de la Diputación”, a favor de la única plica presentada: BANCO SANTANDER, S.A., por el precio total (48 meses) de 79.801,44 euros, incluidos impuestos”, detallan en el documento oficial al que ha tenido acceso este medio y en el que han aprobado el alquiler de este Audi A6.