Defensa reconoce a las «pioneras» de las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa ha recordado este lunes a las mujeres que han ido abriendo camino en las Fuerzas Armadas desde el año 1988, cuando se inició su incorporación a la milicia, hasta hoy en día, cuando representan un 12,8 por ciento del total de militares en España.

La ministra de Defensa ha entregado –de manera telemática– el premio ‘Idoia Rodríguez’, que reconoce la labor de personas o instituciones que realizan actuaciones relevantes para potenciar la igualdad en el seno de las Fuerzas Armadas.

Este 2021, el galardón ha recaído en la brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra Esmeralda Ruiz Alonso, la primera mujer en España en superar el curso para mandos de Operaciones Especiales, el más exigente de las Fuerzas Armadas que pone a prueba sus capacidades en las condiciones más extremas.

Pero además, el jurado del premio ha concedido una mención especial a otras cinco mujeres que han participado en las misiones de las Fuerzas Armadas para luchar contra la pandemia.

En concreto, se ha reconocido la labor de la comandante farmacéutica María José Rodríguez Fernández y de la soldado del Ejército del Aire Esther Sánchez Oca, consideradas dos piezas clave en el funcionamiento del Laboratorio de Identificación Rápida de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También ha concedido esta distinción a la médico especialista Margarita del Moral González, que ha trabajado en el servicio de urgencias del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, y a la comandante del Ejército del Aire Rocío González Torres, primera mujer en graduarse en la escuela de caza y ataque con el número uno de su promoción y en conseguir más de 1.000 horas de vuelo a los mandos del F-18.

La quinta de las reconocidas con esta distinción es la sargento primero Olga Fausta Castor Bekari, del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada, responsable del adiestramiento y preparación de los equipos operativos de seguridad del Tercio Sur.

Además, la ministra ha entregado el premio de la edición del pasado año, cuya ceremonia no pudo celebrarse como consecuencia de la pandemia. En 2020 la premiada fue la comandante médico Dolores Muñoz, quien además formaba parte del equipo de la soldado Idoia Rodríguez en el año 2007 cuando esta fue asesinada en un atentado en Afganistán.

«NO ES FÁCIL, PERO LO ESTAMOS CONSIGUIENDO»

Todas las galardonadas han reconocido la importancia de potenciar la presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas y las barreras que han tenido que ir superando como consecuencia de ser las pioneras en cada uno de sus campos. «Hay momentos en los que profesionalmente te sientes sola en este duro camino, no es fácil pero lo estamos consiguiendo», ha aseverado la brigada Esmeralda Ruiz.

Por su parte, Robles ha sostenido que las mujeres aportan a las Fuerzas Armadas «un punto más» de «empatía, humanidad y generosidad» que resulta imprescindible en todas las tareas que acometen y, sobre todo, en las misiones en el exterior.