‘La Resistencia’: ¿Quién es y a qué se dedica Laura M. Parro?

Necesitamos ciencia y afortunadamente cada vez están saliendo a la luz púbica más científicos que antes era anónimos o estaban «escondidos» en sus laboratorios y lugares de trabajo. Es el caso de Laura M. Parro, que hoy acude al plató de ‘La Resistencia’ para charlar con David Broncano. Esta doctora en Geología de 30 años es investigadora post doctoral en ciencias planetarias en el Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Alicante. Vamos a saber todo sobre ella antes de la entrevista de esta noche.

Como pasa con labores vocacionales como esta, y que pasa mucho en ciencia, desde niña quiso ser astronauta y le atraían las ciencias naturales, los planetas y la exploración espacial. Actualmente su campo de investigación está relacionado con un planeta que vuelve a estar en boca de todos: Marte. Se ha centrado en la evolución térmica y la estructura interior del planeta rojo, si bien se ocupa de las características geológicas de otros cuerpos del Sistema Solar. Pero su sueño sigue siendo ser astronauta y viajar a Marte.

2
Sus investigaciones

Moncloa

Especializada en geología planetaria, sus intereses y materias de investigación se centran el procesos de superficie, caracterización geofísica y geoquímica, cartografía y técnicas de teledetección aplicadas a las ciencias planetarias, astrobiología e historia térmica y evolución a largo plazo de planetas terrestres, satélites y otros cuerpos del Sistema Solar. Como indica en su página web, Laura M. Parro hasta ahora ha puesto el foco en la Tierra, Marte y los satélites Europa y Ceres.

A pesar de su juventud, tiene ya una dilatada carrera, participando en diferentes proyectos de I+D+i. Destacan dos proyectos internacionales financiados por el programa europeo Horizonte 2020: el proyecto UPWARDS y el proyecto NEO-MAPP. El primero trata de comprender el planeta rojo por recopilación de datos y el segundo un modelado de objetos cercanos a la Tierra y cargas útiles para la protección.