Anna Caula (ERC) y Eva Granados (PSC), elegidas vicepresidentas del Parlamento catalán

Los diputados del Parlament de la XIII legislatura han elegido este viernes a la republicana Anna Caula y a la socialista Eva Granados como vicepresidentas de la Mesa de la Cámara, al ser las más votadas en el pleno de constitución.

Caula ha obtenido el apoyo de ERC, Junts y la CUP, y será vicepresidenta primera, mientras que Granados ha reunido el de PSC, comuns, Cs y PP, y será la segunda, ya que han quedado por delante de Sergio Macián (Vox), que ha conseguido los votos de su grupo.

Antes de esta votación, los diputados han elegido a la presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), que ha sido escogida en una segunda votación, ya que en la primera se requiere mayoría absoluta y no la ha alcanzado.

Tras las votaciones para escoger a la presidenta y a las dos vicepresidentas, los diputados deberán votar de nuevo en esta sesión para elegir a los cuatro secretarios de la Mesa, que volverá a tener mayoría independentista, como en las dos últimas legislaturas.

El pleno del Parlament se ha celebrado por primera vez en el Auditori de la Cámara catalana y no en el hemiciclo, con el objetivo de mantener las distancias y las medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus.