El cojín berlinés de Colau, una trampa mortal para el motorista

El Ayuntamiento de Barcelona, regido por Ada Colau, instaló los cojines berlineses en las calles de la Ciudad Condal con un límite de 30 km/h. Estas elevaciones están diseñadas para reducir la velocidad de los turismos, mientras no afecta al transporte público, camiones o furgonetas. Los motoristas consideran que no sólo son peligrosos estos elementos, junto con los bloques de hormigón, sino que además podrían ser ilegales. Por esta razón, tratan de erradicarlos de las vías barcelonesas.

El obstáculo se eleva en su parte central y el paso de los vehículos depende de la anchura de la distancia entre ejes. En el caso de los turismos, es obligatorio sortearlo por la parte más elevada; para las motos se convierte en una trampa mortal. Y es que, no están señalizados y su color es muy similar al asfalto. Cuando un motorista se encuentra este obstáculo por sorpresa salta, literalmente.

El sistema se vende como seguro para el turismo, transporte público colectivo (TPC), vehículos pesados, o de emergencias. Además, se afirma que las motos y bicicletas no se ven afectadas por este badén. Sin embargo, la realidad es que los motoristas tienen que tener un extremo cuidado cuando se topan con este obstáculo. Si da tiempo y hay espacio, el motorista puede llegar a bordearlo; por contra si la situación es imprevista, el resultado puede resultar fatal para el conductor. No hay señal que indique su ubicación exacta.

UN PLAN CONTRA LAS MOTOS

El plan de Colau y Jaume Collboni (PSC) se ha centrado desde el inicio del mandato en un urbanismo combativo contra los vehículos privados, especialmente motos, dejando más espacio para las personas. Sin embargo, las medidas adoptadas no disminuyen las quejas y denuncias, sino todo lo contrario. El Consistorio trata de eliminar el vehículo privado por todos los medios, con duras restricciones y sanciones.

El Ayuntamiento de Barcelona se comprometió el pasado mes de octubre a realizar un análisis de los bloques de hormigón y los cojines berlineses instalados en Barcelona para conocer el riesgo de seguridad para los motoristas. El informe aún no se ha hecho público, pero el Ayuntamiento los mantiene. Pese a que la oposición de Ciudadanos instó a la publicación del informe, el Ayuntamiento no ha respondido a la petición. «No nos han dicho nada«, ha afirmado fuentes de Ciudadanos en declaraciones a MONCLOA.com. «Lo pedimos en octubre pasado en comisión y siguen sin presentar nada», ha afirmado. «Dudamos q exista ese informe a día de hoy», ha señalado..

DENUNCIAS CONTRA COLAU

Asociaciones de motoristas han reclamado la retirada de estos elementos de las calzadas. Algunos de ellos se encuentran «en muy mal estado», deteriorados, como el situado entre las calles Pi i Margall y Ca l’Alegre de Dalt, según ha denunciado la Asociación de Motoristas de Barcelona. JxCat hizo suya esta denuncia y pidió al Consistorio la reparación o sustitución del obstáculo. En otra ocasión, un motorista ha demandado a Colau por los graves daños sufridos en la rodilla tras la caída por uno de estos cojines berlineses.

El pasado verano, el Ayuntamiento encargó un estudio sobre la seguridad vial el cojín berlinés, pero las consecuencias de su instalación se cuentan ahora por muertos, como ha ocurrido con los polémicos bloques de hormigón. Además del fallecido, la nueva movilidad impuesta por Colau ha provocado numerosas caídas y accidentes. Un motorista ha denunciado a la alcaldesa de Barcelona, según recogía Metrópoli Abierta. El accidente se produjo en el paseo de Fabra i Puig, al pasar por un cojín berlinés «a sólo 10 km/h», momento en el que patinó con el cojín berlinés.

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Barcelona también se ha sumado a las denuncias y quejas de los motoristas. Por segunda vez en medio año ha pedido la eliminación de estos badenes, y en su lugar se coloquen otros sistemas reductores de velocidad. Todo con el fin de garantizar la circulación en condiciones de seguridad de vehículos y motoristas.

LA OPOSICIÓN PIDE LA RETIRADA DE LOS OBSTÁCULOS

«Provocan caídas con lesiones graves por su deficiente señalización así como por el material resbaladizo con el que están fabricados», ha explicado la presidenta de los ‘naranjas’ barceloneses, Luz Guilarte.

«Estos elementos constituyen un riesgo sobrevenido para la seguridad de los vehículos de dos ruedas», ha considerado. Al mismo tiempo ha insistido en la sustitución de estos badenes por sistemas menos agresivos y más adecuados al entorno urbano, como señales luminosas, badenes sonoros o bandas rugosas.

Por su parte, Celestino Corbacho, también de Ciudadanos, criticó la instalación de estos elementos hace medio año. A su juicio, «provocan caídas por su deficiente señalización así como por el material resbaladizo con el que están fabricados».

También constituyen un «riesgo sobrevenido para la seguridad de los vehículos de dos ruedas» y por eso ha insistido en la sustitución de estos badenes por sistemas menos agresivos y más adecuados al entorno urbano, como señales luminosas, badenes sonoros o bandas rugosas.