La diputada de Junts Aurora Madaula será la nueva secretaria segunda de la Mesa del Parlament, después de que el diputado Jaume-Alonso Cuevillas –que hasta ahora ocupaba el cargo– haya puesto su cargo a disposición de la presidenta de la Cámara, Laura Borràs.
Según fuentes del partido, la propuesta de Borràs «ha sido consensuada» con el secretario general del partido y con el presidente, Jordi Sànchez y Carles Puigdemont.
Este cambio se produce la misma semana en la que Cuevillas dijo en una entrevista de VilaWeb que era una «tontería» [‘bestiesa’, en catalán] admitir propuestas de resolución contra la monarquía y a favor de la autodeterminación que a efectos prácticos no tienen recorrido y que podrían llevar a la inhabilitación de los miembros de la Mesa.
Tras las reacciones a estas declaraciones, el mismo Cuevillas ha publicado este lunes una carta en Twitter en la que admite que fue «imprudente» el uso de la palabra ‘tontería’, y en la que se muestra partidario de la ‘confrontación inteligente’ con el Estado español.
«Actuaré de la forma que decida Junts per Catalunya y con lealtad siempre a la presidenta del Parlament, a disposición de quien están mis cargos», afirma en la carta.
Esta substitución deberá ser aprobada en la próxima ejecutiva del partido, y Cuevillas continuará como diputado del grupo en el Parlament.