Garicano: la UE tendrá un problema grave si no impulsa la recuperación y vacunación en tres meses

El europarlamentario de Ciudadanos Luis Garicano ha afirmado este jueves que, si Europa no consigue poner en marcha en los próximos tres meses el proceso de la recuperación y la vacunación, «tendrá un problema grave» con la pandemia de la covid-19 y para paliar sus consecuencias socioeconómicas y sanitarias.

Garicano ha hecho estas valoraciones al término de la reunión que ha mantenido este jueves en Bilbao con una representación del Círculo de Empresarios Vascos para abordar la situación del reparto de los fondos europeos de recuperación, a la que ha acudido junto al coordinador de Cs en Euskadi, José Manuel Gil.

Preguntado por si, como parlamentario europeo, cree que la UE está llevando a cabo una adecuada gestión en materia de vacunación, ha indicado que, desde su punto de vista, la gestión fue «relativamente buena hasta diciembre» porque se logró aprobar tanto un plan de recuperación «muy potente» como coordinar la compra de vacunas.

Sin embargo, ha añadido, en estos últimos meses, la recuperación «está parada» por la paralización del reparto de fondos por decisión del Tribunal Superior alemán, y porque, en el tema de las vacunas, además de los problemas con AstraZeneca, «la realidad es que Europa no está teniendo el dinamismo ni la capacidad de actuación de otros países como Estados Unidos».

En ese sentido, ha expresado su «preocupación» porque Europa se va a jugar «muchísimo» del futuro de la UE en «los próximos tres meses». «Si el conjunto de la UE consigue poner en marcha la recuperación y la vacunación, habrá triunfado, si no, creo que tendremos un problema grave», ha advertido.