Mónica García da la patada a la estación de Navacerrada y ya mira abonos para Valdesquí

El cierre de las pistas de esquí de Navacerrada está siendo utilizado para hacer política antes las próximas de las elecciones del 4 de mayo. Un ejemplo claro de ello es el de Mónica García, candidata a la presidencia de la Comunidad por Más Madrid, que ha apoyado el cierre de las pistas de Navacerrada por cuestiones medioambientales. Sin embargo, García ha sido una de las «domingueras» que ha disfrutado del esquí en este paraje natural en peligro durante el fin de semana en múltiples ocasiones. Tanto, que hasta los trabajadores de la estación han reconocido a la candidata de Más Madrid como una de esas turistas madrileñas de fin de semana que acudían cada vez que podían a deslizar sus caros esquís por las pistas.

Parece ser que la afición al esquí de García la ha llevado a practicar este maravilloso deporte de invierno en la localidad de Navacerrada en más de una ocasión favoreciendo así (y según su criterio) el cambio climático en esta zona. Vamos, que era una más de todos esos domingueros que acudía semana tras semana a masificar el puerto de Navacerrada, otra de las razones por las que se quiere cerrar la estación de esquí de esta localidad madrileña. Esta gran afluencia de población ha provocado, según los expertos, una modificación del entorno de la valiosa sierra madrileña.

Mónica García se va a perder su planazo invernal por excelencia.

Pero lo curioso y lo que le han reprochado desde la oposición es que García se mantiene firme y apoya la decisión del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) de no renovar las pistas de Navacerrada por cuestiones medioambientales. Esa pista de la que tanto ha disfrutado ahora se cerrará y García tendrá que deslizar sus esquís en otra parte. Una pena… puesto que Mónica García, como otros muchos madrileños, se va a perder su planazo invernal por excelencia. Menos mal que le queda Valdesquí para esquiar sin tener que salir de la región que aspira a presidir.

GARCÍA SE ENFRENTA A MONASTERIO POR NAVACERRADA

Pero Más Madrid y su esquiadora número uno no es el único partido que usa a Navacerrada para destacar su política medioambiental. El grupo parlamentario Vox ha querido sacar a relucir, durante esta precampaña, la batalla entre los defensores del medio ambiente y los protectores del empleo y el turismo de esquí en Madrid. Vox se ha trasladado hasta Navacerrada para apoyar a los trabajadores de la zona y posicionarse en contra del desmantelamiento de las pistas. Momento en el que los trabajadores de las pistas le deslizaron a Monasterio que no entendían que García apoyara cerrar la estación dado que no era la primera ni la segunda vez que la candidata de Más Madrid había acudido.

«Hoy venimos a defender el modo de vida de la gente de Navacerrada que necesita ganarse el pan», ha apostillado Rocío Monasterio. “Ya está bien de atacar los empleos de la gente y las tradiciones de los madrileños y los segovianos», zanjó la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Esta claro que para Vox es más importante la economía que el medio ambiente.

monica garcia Moncloa

Sin embargo, la esquiadora Mónica Garcia ha querido responder a las declaraciones de Monasterio durante su visita a la localidad madrileña. «Ya no sé si llamarte Rocío o Ayusox. Tranquila, con nuestra política climática evitaremos que los negacionistas convirtáis Navacerrada en una playa«, ha contestado la candidata de Más Madrid. Una «playa» de la que ella disfrutó en su día.

UNA TRISTE NOTICIA PARA ALGUNOS Y UNA VICTORIA ECOLOGISTA PARA OTROS

El cierre de las pistas de esquí de Navacerrada es una triste noticia para los aficionados a este deporte y desoladora para los cientos de trabajadores de esta instalación, así como, para los hosteleros y comerciantes de la zona que viven de este tipo de turismo. No obstante, los problemas medioambientales no han conseguido evitar su desmantelamiento.

Las pistas de esquí del Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada tendrán que cerrar antes del 30 de octubre de 2021 ya que no se ha renovado la concesión que llevaba vigente 25 años. La empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí deberá desmontar los remontes y sus zapatas, eliminar edificios y retirar sus escombros, cables y tomas de agua.

Por otro lado, el cierre de la estación de Navacerrada es una victoria ecologista puesto que la retirada de la misma conllevará una regeneración ambiental integral de esta zona. Además, están previstas diferentes actuaciones para frenar el cambio climático en la zona.

Esta decisión de no renovar la concesión proviene del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). La OPAN ya ha confirmado que las pistas de esquí alpino revertirán al Dominio Público Forestal.