Leroy Merlin: siete consejos si tienes en mente renovar tu cocina

La cocina es, para muchas personas, el corazón del hogar. Por eso, a la hora de reformarla, renovarla o darle un aire diferente, no podemos dejar cabos sueltos. En Leroy Merlin, además de los mejores muebles para actualizarla, también encontramos consejos útiles que nos servirán para lucir una estancia nueva.

Tanto si tienes experiencia en el tema como si eres un apasionado que desea comenzar a renovar y decorar por su cuenta, ahora tienes la posibilidad de hacerlo. Por poco dinero, podrás estrenar cocina tal y como siempre te la has imaginado. Los tiempos cambian y la moda del hogar también, por lo que este es un tema importante e interesante.

¿Pensando en hacer reforma? Descubre siete consejos de Leroy Merlin si tienes en mente renovar tu cocina.

Toma bien las medidas, consejo de Leroy Merlin

medidas leroy merlin

Una de las partes que más nos gustan a la hora de renovar cualquier estancia de nuestro hogar, sea la cocina, el salón, el baño, etc. es aquel en el que todo está montado y solo nos queda darle un par de toques, ayudándonos de pequeños detalles, para dotarlo de personalidad. Sin embargo, hasta llegar a ese punto, debemos andar un buen proceso.

Este proceso es mejor hacerlo de forma meticulosa, con el objetivo de no llevarnos disgustos más adelante. Por ello, una vez que hayamos construido en la mente nuestro tipo de cocina ideal, es el momento de ponernos la máscara de arquitecto, como nos indican en Leroy Merlin y comenzar a medir espacios, rincones y muebles para hacernos una idea de las dimensiones y saber qué podemos obtener.

Para ello, debemos cogerr un flexómetro y comenzar a tomar medidas. Debemos incluir, además de las paredes, las ventanas, las puertas y cualquier columna que sobresalga en la estancia. Además, también es bueno observar dónde tenemos las tomas de agua, los enchufes o las salidas de humo, para adaptarnos al entorno y poder, más adelante, conocer presupuestos personalizados.

Una distribución eficaz aumentará el espacio

distribucion cocina

Otra de las grandes cuestiones, una vez que tengamos la estancia vacía y pensemos cómo organizar todo lo nuevo, es dónde deseamos situar cada cosa. Para ello, podemos hacer una lista con las cosas y tareass que hacemos de forma habitual: si empezamos a preparar los alimentos, cómo los lavamos, etc. Y es que cada persona es un mundo y necesita un espacio adaptado a sus circunstancias.

No existe una sola forma de distribuir la cocina, por lo que es bueno conocerlas todas para ver la que más se ajusta a nosotros. En primer lugar, tenemos la distribución en línea. Con el objetivo de tener más espacio de almacenaje, podemos colgar muebles altos, de unos 90 cm, en vez de los clásicos de 70 cm. También podemos crearla en paralelo. Si queremos espacios alargados y anchos el mínimo que se recomienda entre ambos frentes es de 1 metro.

Las cocinas en L puedes ser una buena idea para espacios de unos 10 m2. Un buen truco a tener en cuenta es colocar en la esquina un mueble de rincón con un accesorio interior que se extraiga. Para hacer una cocina en U podemos colocar electrodomésticos o los muebles de columna en un extremo, dejando el resto despejado. Si siempre hemos querido una cocina con isla y tenemos un espacio de más de 15 m2, podremos hacerlo sin problema, dejando 90 cm alrededor de la isla.

Los muebles, uno de los elementos más importantes según Leroy Merlin

muebles cocina leroy merlin

Cuando ya tengamos pensado qué necesitamos, de cuánto espacio disponemos y cómo vamos a distribuir los elementos, llega uno de los momentos más importantes: el de elegir los muebles. Aquí debemos tener en cuenta, como nos indican en Leroy Merlin, que, además de los muebles clásicos, podemos incluir otros detalles como columnas.

Estas serán ideales para usarlas como zonas de almacenaje, siendo una solución cómoda con gran capacidad para guardar todo lo que necesitemos. Si necesitamos aligerar de forma visual el espacio, podemos incluir muebles con vitrina y aportarles un toque distintivo iluminándolos por dentro.

Otra idea, por ejemplo, es jugar con las baldas y distribuirlos de forma personalizada el espacio de las paredes o los muebles. Un elemento decorativo que no puede faltar son las puertas de los muebles, que podremos variar de estilo y color. Una cocina no se renueva varias veces al año, por lo que elegir un estilo atemporal te ahorrará dolores de cabeza a largo plazo.

Podemos aprovechar el planificador 3D de Leroy Merlin

planificador cocinas leroy merlin

En caso de querer aportar un toque más sofisticado y profesional a tu reforma, puede que tu sencilla lista de pros, contras y deseos se termine quedando un poco corta. Tanto si tienes experiencia como si no en esto de la renovación de cocinas, en Leroy Merlin encontrarás la solución perfecta.

Nos referimos a su planificador en 3D, que se aleja del clásico diseño realizado a lápiz sobre nuestro papel. En la página del establecimiento, podremos descargarlo gratis y comenzar a jugar a diseñar y montar nuestra cocina sin esfuerzo y dejando volar nuestra imaginación.

De este modo, conseguiremos un resultado afín, delicado y sencillo que nos servirá para visualizar nuestra futura cocina de forma clara y precisa. Además, lo podremos tener siempre guardado para consultarlo en el futuro, sin temor a perderlo.

Consigue una buena iluminación

iluminacion cocina

La iluminación juega un papel fundamental a la hora de renovar la cocina, así como cualquier estancia de nuestro hogar. La premisa con la que debemos comenzar es que, con una buena iluminación, podremos cambiar el aspecto de cualquier espacio. Por lo que debemos tenerla en cuenta.

De hecho, es capaz de conseguir que un rincón se vea más alegre e incluso más grande. Si vamos a renovar la cocina, lo mejor es contar con una iluminación general, para ver todo el espacio de una vez, así como con puntos de refuerzo colocadas de forma estratégica en las zonas de trabajo, como la encimera.

En caso de que tengamos una cocina con isla, podemos echar a volar nuestra imaginación y colocar iluminación sobre la misma, leds en la parte de la barra o incluso iluminar muebles con vidriera desde dentro para aportar un toque distinto y decorativo. Las posibilidades son infinitas.

El primer paso, piensa en cómo quieres que sea el resultado

pensar resultado

Lo primero que debemos hacer si tenemos en mente renovar la cocina es ponernos delante de la que ya tenemos y hacer una lista con todo aquello que no nos gusta. Por ejemplo, puede que pensemos que es incómoda, que es demasiado oscura o que necesitemos un espacio donde comer o desayunar y, en este momento, no lo tengamos.

Como es una lista con todos los defectos que tiene nuestra estancia actual, es imprescindible que no nos quedemos cortos. Si nos vamos a poner a hacer reforma, mejor optar por una nueva que cumpla con todas nuestras necesidades, pues estas también pueden haber ido cambiando con el paso del tiempo. Por ejemplo, puede que antes fueras una persona sola y ahora tengas familia, por lo que aquello que necesitas es diferente.

Después de tomar nota, transformaremos esa lista de contras en una de deseos. Así, sin apenas habernos dado cuenta, habremos plasmado cómo es la cocina ideal que imaginamos, con todo lo que deseamos y necesitamos. Por supuesto, también podemos echar a bolar nuestra imaginación e inspirarnos en revistas o redes sociales afines. De este modo, tendremos aún más claro lo que queremos y buscamos.

[nextpage]

Si tienes dudas, pide ayuda profesional

ayuda profesional

Con los consejos de Leroy Merlin ponernos manos a la obra y renovar nuestra cocina será un ejercicio sencillo y divertido. En caso de que hayamos seguido todos los pasos, lo natural es que tengamos claro qué queremos, cómo, dónde y cuándo.

Por ello, lo siguiente es hacer cuentas y decidir con qué presupuesto contamos, así como pensar en si necesitaremos financiación para llevar a cabo el proyecto. Con todo listo, podemos empezar a contactar con el experto en reformas para comenzar a darle forma a nuestra nueva cocina.

Ten en cuenta que algunos datos importantes que debemos llevar son las medidas de la cocina, el plano o el diseño 3D que hayamos realizado de la misma. De este modo, los profesionales podrán aconsejarnos y hacernos propuestas con soluciones, así como cerrar un presupuesto.

[/nextpage]