sábado, 15 junio 2024

Estos son los únicos casos en los que puedes quitarte la mascarilla

Durante más de un año, la mascarilla, junto con el gel hidroalcohólico, ha sido el complemento básico para salir de casa, aún sigue vivo el debate de cuándo es obligatoria y en qué casos se puede quitar. Y todo porque el Gobierno se percató de un error técnico existente en la legislación en vigor, que dejaba en un vacío legal el uso de la mascarilla en determinadas actividades. El intento de calzar la corrección ha generado la enésima crisis de comunicación en pandemia del Gobierno, apuntando a que la mascarilla sería obligatoria incluso para tomar el sol en la playa o caminar solo por la montaña. El Consejo Interterritorial de Salud posterior a la Semana Santa ha venido a corregir esta situación, definiendo con mayor claridad y precisión el uso de las mascarillas. Así pues, ¿dónde puedes quitarte la mascarilla?

Oficialmente, según la nota de prensa emitida por Sanidad, el artículo 6.2 segundo párrafo, de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, establece que «no será exigible el uso de mascarilla en el caso del ejercicio de deporte individual y permite que se pueda exceptuar el uso de la mascarilla cuando, por la propia naturaleza de las actividades, ese uso resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias».

3
¿Y EN LA MONTAÑA O DE PASEO POR EL CAMPO?

mascarilla

¿Qué ocurre en el caso de las actividades de senderismo o en un paseo por el campo o un pueblo sin apenas habitantes? Aquí también se ha hecho la equiparación de estas situaciones a lo establecido para deportes individuales. Esto es, se queda exento de utilizar la mascarilla cualquier paseo al aire libre y de forma individual, procurando mantener la distancia de seguridad de un metro y medio si se cruza con otra persona.

Cuando se practica cualquier deporte o se realiza un «esfuerzo físico de carácter no deportivo» en grupo, habrá que llevarla. Del mismo modo, se aconseja que incluso en el caso de que se pueda no llevar la mascarilla puesta en un momento de soledad, si se cruza otro grupo o persona, se coloque momentáneamente durante unos metros para evitar el intercambio de aerosoles.