jueves, 13 mayo 2021 00:49

¿Es bueno usar Tinder justo después de romper una relación larga?

Hay personas que no saben qué hacer después de haber salido de una relación larga. Algunas pasan por un proceso de duelo similar al de una pérdida. Otras, en cambio, están deseando de volver a la palestra a través de aplicaciones como Tinder para volver a ligar. Pero ¿es esto tan bueno como pueda parecernos a simple vista? Lo cierto es que puede que necesitemos algo de tiempo para nosotros mismos.

Existe una buena cantidad de razones para decidir hacer una pausa antes de unir relaciones. Además de bueno para nosotros, también repercute en nuestra salud. Tanto si nuestra última relación terminó mal como si fue de forma amistosa, el tiempo siempre es bueno para recuperarnos. Con un par de meses, podremos haber curado algunas de las heridas del pasado.

¿Lo has pensado alguna vez? Descubre si es bueno usar Tinder justo después de romper una relación larga.

Cómo saber si no estás preparado para usar Tinder

preparado usar tinder

Como decíamos dejar tiempo entre una pareja y otra tanto si tu ruptura fue traumática como de forma amistosa. En cualquier caso, es bueno hacer una pausa y disfrutar de nuestra soltería antes de abrirnos perfiles en determinadas aplicaciones de citas como Tinder. Aunque con dos meses para algunas personas es suficiente, lo cierto es que esa cantidad de tiempo dependerá solamente de ti.

Para saber si estamos preparados para comenzar otra relación, debemos estar atentos a algunas señales. En caso de que tengamos un nuevo ligue y no hagamos más que compararlo con nuestro ex, podemos estar ante un problema. Puede que nos hayamos saltado el esencial proceso de duelo y ahora nos sintamos vulnerables a algunos aspectos negativos relacionados con la pareja, como puede ser la ansiedad, la dependencia emocional e incluso la depresión. Por eso, debemos tener cuidado.

Es diferente querer estar con alguien que necesitar estarlo. Cuando tenemos el corazón roto, es normal desear tener novio. Esto escapa al control de cualquiera, por lo que no debemos agobiarnos. Después de romper con tu pareja, el cerebro no está acostumbrado a estar solo, por lo que querrá volver a sentirse bien a través de la liberación de las hormonas relacionadas con el amor, como la dopamina. Si la liberación de esas sustancias químicas desaparece de repente, nuestro cerebro desarrolla una especie de dependencia muy difícil de complicar. Tendremos que luchar contra nosotros mismos.

Riesgo de crear malos hábitos amorosos

malos habitos

Cuando nuestro cerebro se siente solo, antes de pensar incluso en abrirnos un perfil en Tinder, nos viene a la mente la idea de volver con nuestros ex. Esta es una cosa en la que debemos evitar caer pensando que, si la relación se terminó en su momento, habría motivos suficientes para que esto sucediese, intentando no idealizar la ruptura ni la pareja que formábamos. Pero, aunque evitemos caer en volver con nuestro ex, sí que es muy fácil comenzar a salir con otra persona demasiado pronto, lo que puede tener las mismas consecuencias.

Es decir, si no estamos preparados, podremos arriesgarnos a crearnos a nosotros mismos malos hábitos amorosos muy complicados de controlar. En otras palabras, nos habremos vuelto adictos al amor, algo fatal en caso de querer comenzar una relación con alguien nuevo. Esta adicción, como decíamos, no es al amor en sí, sino a las sustancias químicas que nuestro cerebro desarrolla cuando está enamorado. La sensación de enamoramiento sí existe y se vive de forma fuerte e intensa debido a hormonas como la dopamina, que son como una droga para el cerebro.

Cuando la situación se nos va de las manos, nos podremos ver pasando de una relación a otra siempre que ese sentimiento fuerte de enamoramiento pierda intensidad, cosa que sucede tan solo 6 u 8 meses después de haber empezado una nueva relación. En definitiva, el enamoramiento siempre tiene fecha de caducidad, debido a la necesidad de evolución que tenemos los seres humanos. De ahí la importancia que cobra el tiempo tanto a la hora de mantener una relación como de comenzarla en el caso de que hayamos sufrido una ruptura de forma reciente.

Deja que pase tiempo antes de abrir Tinder

tiempo tinder

Muchas personas deben luchar, hoy en día, contra el hábito de enganchar una relación con otra. De acuerdo a los expertos, el perfil es mayoritariamente mujeres, aunque no son las únicas. Estos malos hábitos amorosos debilitan a quienes lo sufren, pues vivirán de una pareja en otra sin conocerse a sí mismo. Por eso, aunque la idea de abrir Tinder para conocer gente nueva o desconectar tras una ruptura parece atractiva, debemos darnos un tiempo de descanso.

Las consecuencias de no hacerlo, en caso de no ser capaces de controlarnos, pueden ser muy negativas para nuestra salud, ya que corremos el riesgo de perdernos a nosotros mismos en el camino. El cerebro puede desarrollar de forma fácil una conexión entre la felicidad y ligar, debido a las hormonas, resultando muy complicado luchar contra ello.

Cuando una persona es adicta al amor, cuando está sin pareja no pueden pensar en otra cosa, llegando a crearse cuadros de ansiedad relacionados con el tema. Al principio de dejar a una persona con la que hemos estado mucho tiempo, puede que pensemos que no volveremos a ser felices hasta que encontremos a otra. Esto es un claro error que debemos subsanar concediéndonos una merecida pausa.

Cuando lo hagas, ten claro qué buscas

que buscas relacion

En caso de que sea necesario, es importante acudir a un profesional cuando se produce una ruptura, para que nos guíe y nos de consejos de acuerdo a nuestro estado emocional. Hay personas que dicen que no saben estar solas, pero esto es algo que se puede aprender siempre y cuando estemos dispuestos a ponerlo en práctica y concedernos ese tiempo para nosotros.

Cuando llegue el momento de conocer gente nueva, lo sabremos. Parece sencillo y puede serlo. Por ejemplo, empezarás a notar cambios en ti, como que no echas de menos a tu ex y que no sientes que tienes un hueco vacío que debes llenar con otra persona. En el momento en el que te sientas feliz haciéndolo todo solo, puede que ya estés preparado para volver a abrir Tinder y conocer gente nueva.

Otra clave a la hora de hacerlo es tener claro qué buscamos. Esto nos ayudará a ser selectivos y a no conformarmos con lo primero que encontremos para que cubra nuestros huecos y nos dejemos de sentir solos. Un buen ejercicio es hacer una lista con las cualidades de tu pareja ideal e ir viendo a partir de ahí.