Ibuprofeno: cada cuánto se puede tomar y otras curiosidades

El ibuprofeno se ha convertido en un medicamento que, en ocasiones, usamos más de lo necesario. Dentro de la medicina, pertenece al grupo de inflamatorios no esteroideos o AINEs y es una de las opciones que primero nos viene a la cabeza cuando tenemos dolor, fiebre o inflamación debido a su efecto analgésico.

Uno de los dolores más comunes para el que lo usamos es la cefalea, que la sufre cerca de la mitad de la población. Además, también es efectivo contra la lumbalgia y otros dolores. En su tratamiento actúa este medicamento, por lo que podemos decir que es uno de los más utilizados y conocidos.

Pero, ¿lo conocemos a fondo? Descubre cada cuánto se puede tomar el ibuprofeno y otras curiosidades.

Para qué usar el ibuprofeno

para que usar ibuprofeno

Este medicamento lo podemos encontrar en varios formatos. Podemos usar el ibuprofeno tanto en forma de comprimidos, como de sobres o jarabe. En cualquiera de ellos, actúa como analgésico, antiinflamatorio y antipirético. Este último efecto aparece en tan solo una hora y alcanza su máximo después de 2 o 4 horas de tomarlo, pudiéndose alargar hasta las 6 u 8 horas.

Se indica, de forma principal, para dos tipos de dolencias. En primer lugar, como tratamiento sintomático de la fiebre y otro tipo de situaciones relacionadas con el dolor y la inflamación. Entre ellas, destacan las migrañas, las cefaleas, la otitis, la faringitis y cualquier otro tipo de dolores musculares, que pueden resultar tan molestos.

Por otra parte, también funciona como tratamiento de lesiones de tejidos blandos. Es decir, en las torceduras o esguinces. Además, también funciona como buen tratamiento de patologías distintas, como la artritis reumatoide juvenil y diversos procesos reumáticos, como la artrosis.