Ibuprofeno: cada cuánto se puede tomar y otras curiosidades

El ibuprofeno se ha convertido en un medicamento que, en ocasiones, usamos más de lo necesario. Dentro de la medicina, pertenece al grupo de inflamatorios no esteroideos o AINEs y es una de las opciones que primero nos viene a la cabeza cuando tenemos dolor, fiebre o inflamación debido a su efecto analgésico.

Uno de los dolores más comunes para el que lo usamos es la cefalea, que la sufre cerca de la mitad de la población. Además, también es efectivo contra la lumbalgia y otros dolores. En su tratamiento actúa este medicamento, por lo que podemos decir que es uno de los más utilizados y conocidos.

Pero, ¿lo conocemos a fondo? Descubre cada cuánto se puede tomar el ibuprofeno y otras curiosidades.

Cada cuánto tiempo tomar el medicamento

cada cuanto tomarlo

Para ser tan utilizado, pocas personas conocen cada cuánto tiempo tomar el ibuprofeno para que sea efectivo y no entrañe ningún riesgo. Las pautas posológicas dependerán de la forma farmacéutica oportuna para cada tipo de paciente. En todo caso, es recomendable consultar la ficha del medicamento de forma específica. Sin embargo, sí cuenta con algunos aspectos generales.

En las personas adultas, la administración oral será de 400 o 600 miligramos cada 6 u 8 horas. No se pueden superar los 2.400 miligramos cada día. En los niños de entre 3 meses y 11 años es recomendable administrar unos 20-30 mg por kg de peso y día que se repartirán en 3 o 4 tomas. No está evaluada su eficacia en niños menores a los 3 meses de edad.

En cuanto a la vía parenteral, solo se recomienda a los adultos, aunque a través de esta no se deben superar los 600 mg cada 6 u 8 horas. En cuanto sea posible, tenemos que pasar a la administración por vía oral del ibuprofeno. Asimismo, debemos tener en cuenta si existen enfermedades del tipo renal o hepáticas, ya que esto nos obligará a usar la menor dosis posible del medicameento y con la mayor precaución.